Renovables

Un mayor apoyo a los PPA de renovables podría ayudar a Alemania a desbloquear un mercado de 2.000 millones de euros

Ningún comentario

Un mayor apoyo a los PPA de renovables podría ayudar a Alemania a desbloquear un mercado de 2.000 millones de euros y beneficiar en gran medida a sus empresas y ciudadanos, impulsando el progreso hacia objetivos renovables y cubrir el 13% (51TWh) de su demanda de energía a través de los acuerdos de compra de energía solar y eólicas. Para ello, tendría que tomar las medidas necesarias para eliminar los riesgos que actualmente entrañan este tipo de acuerdos, recomienda un nuevo trabajo de investigación de la firma Aurora Energy Research.

Los PPA, dice el informe de Aurora, representan una ruta de energía limpia para mitigar los costos en Alemania, que bajo los objetivos de la Energiewende debe aumentar su participación en energías renovables en todo el país del 15.9% del consumo final en 2017 al 30% en 2030 y al 60% en 2050.

Según la firma de investigación, la eliminación gradual del carbón y la caída de los costos de las energías renovables están estimulando el apetito de las compañías eléctricas y las corporaciones. Sin embargo, agrega Aurora, el potencial permanece en gran medida sin explotar, ya que los problemas de viabilidad financiera hacen que los PPA sean una opción demasiado costosa para algunos.

Una garantía estatal, al igual que la cobertura de crédito a la exportación de Alemania, ayudaría particularmente a las empresas más pequeñas con calificaciones crediticias bajas, dijo Peter Baum, autor del estudio de Aurora. Tal y como están las cosas, añadió, los costos pueden ser tan altos que cuestionen la viabilidad económica de los PPA.

Facilitar el uso de los PPA de renovables se ha convertido, en los últimos tiempos, en un esfuerzo legalmente vinculante para Alemania. La aprobación final de este año del Paquete de Energía Limpia de la UE requiere que el país, junto con todos los demás estados miembros de la UE, trabaje para identificar y eliminar los obstáculos a estos acuerdos.

A pesar de la obligación legal, los países fueron reprendidos recientemente por su supuesta inacción en el frente de los PPA. Solo esta semana, una coalición de grupos de presión renovables y grandes corporaciones instó a la Comisión Europea a que haga un llamamiento a los Estados miembros cuando responda a los proyectos de los planes nacionales este verano.

A la espera de la intervención del gobierno, el desarrollo de los PPA corporativos sigue paralizado en Alemania. Según los datos de BNEF, el año pasado no se firmó un solo acuerdo de este tipo, lo que contrasta con los volúmenes registrados en Estados Unidos (4,3GW), Australia (686MW), el Reino Unido (182MW), España (43MW) e Italia (26MW).

Hasta el año pasado, en que alcanzó una capacidad renovable de 46 GW , el país había utilizado las tarifas de alimentación (FiT) para construir el sector renovable más grande de la UE, pero ahora se está acercando al umbral legal donde los subsidios tendrían que detenerse. Y claro, los contratos sin subsidio han ido más lentos que en España y otros países.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios