Miembros del proyecto europeo RESFARM han informado de la intención de crear un plan de "bonos verdes" con el fin de potenciar el uso de energías renovables en las explotaciones agrarias.
Según los integrantes de este grupo, en junio del próximo año estaría disponible la primera masa crítica dispuesta a introducir energías renovables en sus explotaciones con una inversión total cercana a los 40 millones de euros, cuyos costes sufragarían los inversores dispuestos a comprar los mencionados bonos a distintos tipos de interés en función del riesgo.
En esta fase podrán participar instalaciones agrarias de España, Italia y Grecia, los tres países participantes en RESFARM además de Holanda, que ejerce funciones de socio asesor a través de sus empresas de energías renovables.
Este proyecto pretende facilitar el acceso del sector agrario al mercado de las renovables, convirtiéndolas en una tecnología asequible y segura, ya que el riesgo de su implementación e trasladaría a "otros actores del mercado financiero", tal y como ha explicado Jacobo Feijóo, responsable del Área de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, una de las asociaciones vinculadas.
El sindicalista ha apostado por nuevos modelos como el autoabastecimiento, las redes eléctricas inteligentes conocidas como "Smart Grids" o la venta de energía por parte de las propias explotaciones agrarias, que actualmente no son posibles porque la regulación española en materia energética lo impide.
Ha augurado que cuando la legislación española se adapte al actual modelo se producirá un "tsunami de interés" por este tipo de proyectos.
En cuanto a las opciones disponibles en España bajo la regulación actual, Feijóo ha señalado tres "nichos" principales: el riego mediante energía fotovoltaica, la ventilación mediante este mismo tipo de energía, y el empleo de biomasa, sistemas que permitirían ahorrar a las explotaciones y reducir su dependencia del precio del suministro eléctrico.
La experta en Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Rosa Regueiro, ha indicado el potencial de este tipo de inversiones como elemento que ayude a prevenir el despoblamiento y el éxodo rural, al aplicar proyectos de tecnología puntera.
Por su parte, el investigador de la universidad coruñesa, Julio Pombo, ha incidido en el gran potencial económico que alberga este proyecto tanto en materia energética como de creación de empleo y su capacidad de llegar a un elevado número de personas en un "periodo relativamente corto" de tiempo
Además, Pombo ha criticado que "por culpa del BOE" no se está llevando a cabo la articulación de "un modelo energético diferente", algo que considera una "necesidad" actualmente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios