Una granja de algodón al oeste de Dubbo, en la región de Nueva Gales del Sur, ha reducido a la mitad su consumo anual de diésel, con la instalación de lo que se denomina la bomba de riego híbrida solar más grande de Australia.
El sistema, respaldado por 500 kW de paneles solares que cubren una hectárea de terreno, fue instalado por una empresa con sede en Tamworth en la propiedad Narromine del productor de algodón Jon Elder.
La granja, llamada Waverleigh, es uno de los mayores regantes de la región, con más de 550 hectáreas de algodón irrigado con aguas subterráneas y 1.000 hectáreas de trigo y otros cereales de secano.
Se espera que los 900.000 dólares invertidos en la bomba híbrida, una cuarta parte de los cuales fue financiada por el fondo de innovación agrícola de la Autoridad de Asistencia Rural de NSW, se amortice en menos de cinco años, reduciendo a la mitad la factura anual de combustible de la granja que asciende a medio millón de dólares. Además, también proporcionará una buena ganancia secundaria de alrededor de 100.000 dólares en los próximos cinco años a partir de la venta de certificados de energía renovable a gran escala.
El dueño de la granja, Elder, describió el cambio al riego con energía solar como "una decisión comercial fría", pero dijo que la familia también estaba muy entusiasmada con los beneficios ambientales. La compañía detrás de la bomba híbrida, ReAqua, está entusiasmada con las perspectivas comerciales del producto.
ReAqua, una compañía de bombeo solar establecida originalmente en Adelaida, fue comprada hace seis meses por Australian Irrigation Investments (AII), con sede en Tamworth, que también había adquirido anteriormente el especialista en equipos de bombeo Gunnedah, Lambert y Torrens. Los hermanos propietarios de AII habían notado una creciente demanda de un sistema de riego capaz de "combinar a la perfección el diésel y la energía solar".
El director general de ReAqua, Ben Lee, dice que con los precios de la electricidad en alza y el precio del combustible diésel en aumento, hay muchos productores de Nueva Gales del Sur preguntándose qué otras opciones hay disponibles.
"Hemos estado trabajando en este sistema durante 12 meses, acortando la brecha entre la experiencia y el conocimiento sobre los sistemas de bombeo con energía solar", dijo Lee al Northern Daily Leader. "Lo que antes se pensaba que era imposible ahora es posible, y es muy emocionante: no hay nada a esta escala. Si solo bombeara durante el día, podría pasar semanas o meses sin usar diésel".
Cesar electrico
01/10/2018