Eléctricas

Una empresa china compra una minera brasileña con un gigantesco yacimiento de uranio

Ningún comentario

La peruana Minsur vendió el control de Mineração Taboca, una minera brasileña que tiene los derechos para explotar la mayor reserva de uranio del país, a una subsidiaria del grupo estatal chino Nonferrous Metal Mining.

El negocio ascendió a 322 millones de euros y le otorga a la empresa china los derechos para explotar la mina de uranio y el control sobre una minera que opera en la Amazonía brasileña y que es la mayor productora de estaño refinado de Brasil e importante productora de casiterita y columbita.

El contrato de venta del 100% de las acciones de Minsur en la empresa brasileña a la china fue firmado el martes y comunicado el miércoles a las autoridades regionales del estado brasileño de Amazonas pero tan solo trascendió hoy, luego de que algunos senadores cuestionaran en el Congreso un negocio que le entrega a una potencia extranjera un activo estratégico para Brasil.

Mineração Taboca aclaró en un comunicado que la estatal china que pasó a controlarla es un "grupo empresarial reconocido mundialmente por su experiencia, sólida actuación y excelencia en diversos sectores de la industria minera y de la metalúrgica de minerales especiales".

El uranio y los materiales esrtatégicos

Igualmente aclaró que el negocio está condicionado a la autorización de los órganos reguladores y al cumplimiento de los requisitos y condiciones habituales en este tipo de transacción.

El redactor recomienda

Según la empresa brasileña, la venta es estratégica porque le permite crecer y acceder a nuevas tecnologías con las que puede aumentar su competitividad.

El mayor activo de la empresa brasileña son sus derechos para explotar la mina de Pitinga, ubicada en jurisdicción del municipio Presidente Figueiredo, a unos 107 kilómetros de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, y en donde en 1969 se descubrieron enormes yacimientos de uranio, estaño y otros minerales estratégicos.

Entre tales minerales destacan niobio, tántalo y torio, que son cruciales para las industrias de alta tecnología por su uso en aleaciones resistentes usadas en productos como aviones, cohetes y satélites.

En un pronunciamiento en el plenario de la Cámara alta, el senador Plinio Valerio, legislador por el estado de Amazonas, afirmó que mientras que las empresas brasileñas enfrentan resistencias para explotar la minería en la Amazonía, el negocio le garantiza a China las licencias para explotar la mayor reserva de uranio del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.