Hoy se celebra un día histórico para la vida en la Tierra. Representantes de más de 170 países están firmando en Nueva York el acuerdo para luchar contra el cambio climático al que llegaron en diciembre en la Cumbre de París. El presidente francés, Francois Hollande, ha sido el primero en firmar el acuerdo a las 9:50 de la mañana, hora local, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, firmó poco después de las 11 horas queriendo aparecer con su nieta a la que dio un rápido beso mientras se sentaba en su regazo durante el momento histórico.
El tratado tiene tres objetivos principales:
-
Mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados y evitar así impactos catastróficos.
-
A largo plazo, los países buscan limitar las emisiones tan pronto como sea posible, sabiendo que esto le costará más a los países en vías de desarrollo. Se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir de 2050, es decir, cero emisiones netas.
-
El acuerdo identifica la necesidad de poner en marcha lo que se ha llamado el Mecanismo de Pérdidas y Daños asociados a los efectos del cambio climático.
El pacto quedará ahora pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor una vez que 55 países, que sumen en total el 55% de las emisiones mundiales, hayan completado el proceso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios