Eléctricas

Una treintena de personas protestan contra Enresa por la adjudicación opaca de contratos relacionados con el ATC

Ningún comentario

Cerca de tres docenas de personas, según los convocantes, se han concentrado hoy ante la sede de Enresa, en Madrid, para protestar las adjudicaciones "de forma opaca y con escasas garantías" de contratos relacionados con el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

En la concentración, que habían convocado la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), los manifestantes han pedido al presidente de Enresa, Juan José Zaballa, "el fin del derroche de dinero público y más transparencia", según han indicado en una nota de prensa las entidades convocantes.

También han solicitado que Zaballa comparezca ante el Congreso de los Diputados y de cuenta de su gestión.

Han criticado que la empresa pública sigue adjudicando contratos relacionados con el ATC de forma urgente, "a pesar de que el proyecto está paralizado por una ley autonómica desde julio de 2015 y sin ninguno de los cuatro permisos pertinentes, ni planeamiento urbanístico".

Los convocantes han asegurado que el Gobierno en funciones "está acelerando las adjudicaciones con escasas garantías y de forma opaca, en un intento de blindar el proyecto y dificultar su paralización definitiva, o en todo caso gastar grandes sumas de dinero público en indemnizaciones".

Según la Plataforma y el MIA, "Zaballa sigue las directrices del gobierno de Rajoy, paralizado en muchas de sus funciones pero desbocado en la defensa del sector nuclear".

En este sentido, han apuntado que de las seis últimas adjudicaciones de contratos relacionados con el ATC, cinco se licitaron por el procedimiento abreviado, "si bien, al menos dos de ellas se adjudicaron el mismo día en el que se publicitó la licitación, y otra fue anulada después de su adjudicación".

La sexta y la de mayor importe, se adjudicó "a dedo" mediante procedimiento negociado y sin publicidad por un importe de 347.027 Euros.

Se trata de ampliación de los trabajos de caracterización en los terrenos del ATC en cumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que emitió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de 2015, al informar a favor de los la ubicación del ATC en Villar de Cañas.

El resto de contratos, de mucha menos cuantía, son diversos estudios y consultoría, explotación de la red de control piezométrico y el suministro de bombas de muestreo, con importes que van de 18.000 a 49.761 euros, han indicado la Plataforma y el MIA.

Asimismo, han considerado que en estos momentos "no hay prisa por construir el ATC", puesto que las centrales ya tienen o van a tener en breve almacenes en seco (ATI), como ocurre con los de las de Trillo, Zorita y Ascó, que ya están operativos, mientras que los de las de Garoña y Almaraz están pendientes de las licencias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios