LATAM  ·  Hidrógeno

Uruguay contará con su primera planta de hidrógeno verde en 2026, con una inversión de 35,5 millones de euros

El proyecto Kahiros contará con la instalación de un parque solar fotovoltaico, la planta de hidrógeno y la hidrolinera

Ningún comentario

La primera planta de hidrógeno verde en Uruguay estará operativa en 2026, tras una inversión de 38,6 millones de dólares (35,5 millones de euros) y se ubicará en el departamento de Río Negro, en una parcela de 24 hectáreas.

El área directamente afectada ocupa unas 8,4 hectáreas, incluido el espacio necesario para instalar el parque solar fotovoltaico, la planta de hidrógeno y la hidrolinera.

Comprende la implementación de una planta de hidrógeno modular, de escala reducida, integrada por una fotovoltaica de 4,8 megavatios pico (MWp) de potencia, un electrolizador PEM de 2 megavatios (MW), con una producción anual estimada de 76.700 kilogramos de hidrógeno, y una estación de hidrógeno para el almacenamiento y suministro de seis camiones.

La producción diaria estimada es de 245 kilogramos, con un consumo de agua de unos 4,2 metros cúbicos, el equivalente a solo media hora de consumo diario total habilitado para el sitio de toma de agua identificado para el proyecto.

El hidrógeno para Uruguay

El hidrógeno generado por el proceso será almacenado a alta presión y provisto a los camiones en una estación (HRS) que se prevé instalar junto a la planta de producción. Los referidos vehículos serán utilizados para el transporte de madera de Montes del Plata forestal, con una autonomía de 700 kilómetros y un tiempo de carga de 12 minutos.

El redactor recomienda

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, ha sido la encargada de presentar este proyecto de hidrógeno verde, llamado Kahiros,

Facio ha detallado que el proyecto es estratégico, ya que focaliza en descarbonizar áreas en que la reducción de emisiones es muy desafiante, como el transporte pesado, y trabaja con un sector clave para el país, como el forestal y la producción de celulosa.

"El hidrógeno verde será una gran oportunidad para el país. Estimamos que para 2040 se exporten 1.300 millones de dólares entre hidrogeno y derivados. Es un desafío colectivo y una oportunidad para que Uruguay lidere con responsabilidad, generando desarrollo económico, oportunidades de empleo de calidad, y, sobre todo, cuidando nuestro entorno natural, mientras aportamos para lograr que haya menos emisiones de gases contaminantes", ha manifestado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios