LATAM  ·  Petróleo & Gas

Venezuela aborda la normalización de los precios de crudo con la petrolera rusa Rosneft

Ningún comentario
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino. FOTO: EFE/Archivo
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino. FOTO: EFE/Archivo

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, abordó hoy la normalización de los precios del petróleo con el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin.

"Durante la reunión se debatió la posibilidad de coordinar los esfuerzos para normalizar la situación en el mercado mundial de petróleo", informó Rosneft en un comunicado.

Del Pino, que llegó el domingo a Rusia en una gira que le llevará también a Irán, Qatar y Arabia Saudí, se reunió durante dos horas con Sechin en las oficinas de Rosneft.

El ministro venezolano, a la sazón presidente de la petrolera estatal PDVSA, también trató con Sechin la cooperación en la explotación de la plataforma continental venezolana y en el sector petroquímico.

Del Pino ya mantuvo ayer consultas con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, quien siempre se ha mostrado reacio a apoyar una reducción de la extracción, como proponen países como Venezuela, Ecuador o Argelia.

"En particular, se habló de la posibilidad de celebrar en breve consultas entre los países productores, sean miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", informó el Ministerio ruso de Energía en un comunicado.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Del Pino que iniciara una "gira inmediata" por todos los países productores, pues su país posee una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado del crudo.

Maduro ya se reunió el pasado año en dos ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para estabilizar los precios del petróleo y reducir la extracción, pero el Kremlin siempre ha negado alguna clase de acuerdo.

La pasada semana Novak aseguró que Arabia Saudí propone ahora un recorte de la producción de petróleo del 5 %, lo que podría ser tratado en la próxima cumbre de la OPEP.

Novak insistió en que antes de acordar un recorte en la extracción es necesario que todos los países productores y exportadores alcancen un "consenso" base.

No obstante, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, matizó el viernes pasado que Moscú sólo disminuirá la extracción si los precios se mantienen excesivamente bajos durante largo tiempo.

En caso de aceptar la propuesta saudí, Rusia rebajaría en unos 500.000 barriles su producción diaria, según las estimaciones de los expertos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios