Viesgo ha inaugurado este martes una nueva subestación en el municipio gallego de Ribadeo, en la provincia de Lugo. El acto ha sido presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y del presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.
La nueva subestación y las líneas que parten de ella, cuya inversión total asciende a 8,8 millones de euros, tienen capacidad para suministrar electricidad a unas 56.000 personas.
Con esta nueva infraestructura, que cuenta con una potencia instalada de 80 megavoltamperios (MVA), Viesgo refuerza el suministro a los municipios de A Mariña Oriental –Ribadeo, Barreiros, A Pontenova y Trabada– y los de las comarcas colindantes. En virtud del acuerdo suscrito por Begasa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la subestación dará apoyo a los nuevos desarrollos industriales y residenciales de la demarcación, especialmente al parque empresarial ribadense.
Al hilo de la inauguración, Francisco Conde López ha declarado que “se trata de un proyecto trascendente para toda A Mariña Oriental y que va a ser un resorte muy importante con una mejora directa tanto para los ciudadanos como para los empresarios.” El conselleiro agradeció a Viesgo su apuesta y su compromiso para desarrollar la infraestructura de la nueva subestación.
Por su parte, Miguel Antoñanzas ha afirmado que “con esta inversión de cerca de 9 millones de euros, Viesgo demuestra una vez más su apuesta por Galicia, donde la compañía invierte 20 millones de euros todos los años”.
Otra subestación en Galicia
Además, el presidente de Viesgo adelantó el próximo proyecto en la zona. Se trata de la nueva subestación de Barreiros, “una subestación que conlleva una inversión cercana a los 5 millones de euros y muy importante para controlar los flujos de energía con Asturias y con todos los parques eólicos”.
Y es que con la puesta en marcha de esta nueva instalación, Viesgo dota de mayor seguridad y calidad al suministro eléctrico de la zona, algo que favorecerá el bienestar y el progreso socioeconómico de A Mariña Oriental y de sus alrededores.
La construcción de la nueva subestación se inició en junio de 2017, y, en solo seis meses, obtuvo el acta de puesta en marcha: una tramitación récord que ha permitido adelantar su inauguración cuatro meses respecto a la previsión original de Viesgo. En total, en el proceso de construcción participaron 183 personas, y en su transcurso no se ha registrado ningún accidente.
La nueva subestación es una infraestructura fundamental para mejorar la calidad de suministro del Concello de Ribadeo y la zona de A Mariña, pues permitirá contar con una conexión directa a la red de 132 kV, mejorando la conexión eléctrica, que hasta ahora se basaba en líneas de media tensión que parten de las subestaciones de Foz y Vegadeo y que tienen una gran extensión, por lo que son más susceptibles de sufrir problemas cuando la climatología es adversa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios