Movilidad

Tras los aranceles, las emisiones: ¿qué dos marcas se pasan por mucho del límite establecido para 2025?

Una de ellas ya tuvo que pagar una cuantiosa multa en 2021 y en 2025 tendrán que pagar 95 euros por coche y gramo que lo exceda el límite de 93,6 gr/km. La solución, vender más coches eléctricos en un momento en el que esta tecnología está estancada.

Ningún comentario

Cuando todavía estamos asimilando la bajada de aranceles por parte de la Unión Europea y, sobre todo, la decisión de Ford de paralizar la salida de otro de sus SUV eléctricos incluso con la consiguiente pérdida de 1.700 millones de euros en inversión, ahora nos pasamos al capítulo de las emisiones. Un contexto del que muchos parecían haberse despreocupado en el momento en el que Europa decidió retrasar a 2027 la entrada en vigor de la normativa euro 7 cuando la realidad es que ya en 2025, es decir, en cuatro meses, tenemos una bajada considerable.

Porque a partir del día 1 de enero las emisiones medias de los turismos nuevos deberán ser inferiores a los 93,6 g/km, frente a los 116 g/km de 2024, lo que supone una reducción del 19%. En el caso de los vehículos comerciales ligeros (LCV) de hasta 3,5 toneladas, los objetivos se reducirán de 185 a 154 g/km, lo que supone una reducción del 17%. Con todo, todas aquellas marcas que se sobrepasen deberán pagar 95 euros por coche y gramo de más.

Solo tres por debajo

Cadena de montaje de vehículos eléctricos de Volkswagen.
Cadena de montaje de vehículos eléctricos de Volkswagen.

Una medida que ya en 2021 (con una media de emisiones de 120 gr/km) provocó que la mayoría de fabricantes europeos tuviera que hacer frente a multas, acumulando un total de 510 millones de euros. Volkswagen o Jaguar Land Rover fueron las más perjudicadas, así como McLaren y Lamborghini. Pues bien, según el último informe realizado por Dataforce, para el 2025 Volkswagen repetiría sanciones, uniéndose en este caso Ford. El principal escollo de ambos, según el análisis, es que los coches de ambos son más pesados que la media y aunque en 2024 sus objetivos aumentaron a 121 y 124 g/km, respectivamente, dándoles cierto margen de maniobra, para el 2025 esta variable del peso desaparecerá provocando que tengan que pagar.

Los coches eléctricos chinos ya sufren las consecuencias de los aranceles
Durante el mes de julio, las dos principales marcas redujeron sus ventas en un 45% aunque el motivo podría ser otro al margen de los aranceles.

El camino más rápido y directo para evitar este pago no es otro que aumentar la venta de coches eléctricos, situación que se torna complicada teniendo en cuenta el estancamiento en el que está sumido dicho segmento y que ha provocado que en el primer semestre de este año su cuota de mercado haya bajado medio punto en el Viejo Continente. El hecho de que Ford haya anunciado la cancelación de su SUV cero emisiones así como el cambio de rumbo a la hibridación en sus modelos de tres filas de asientos, tampoco le ayudará a estar dentro de los márgenes.

Todo lo contrario le ocurrirá a marcas como Tesla, Geely y SAIC Motor (propietaria de MG) que, según este informe, cumplirán sobradamente con los límites establecidos. En el caso de Tesla es lógico pues la firma de Elon Musk solo comercializa coches eléctricos, mientras que Geely se beneficia del cada vez más amplio portfolio de productos cero emisiones de Volvo y la gama completamente eléctrica de Polestar. Por su parte, SAIC Motor también estaría por debajo al tener un conjunto de 93,6 gr/km.

Diferentes estrategias

Dataforce recuerda que cada fabricante de equipos originales tendrá sus propias estrategias. En función de las emisiones actuales específicas del tipo de combustible, un fabricante sin híbridos autorrecargable en su cartera necesitará un 37% de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en su mix de ventas. Un escenario que se simplifica para aquellos que sí apuestan por este tipo de tecnología ya que en un escenario con una cuota de vehículos híbridos del 55%, la proporción necesaria de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables se reduce al 23%. Ahora bien, aquellos que se centran en esta tecnología suelen vender menos eléctricos, como es el caso, de Toyota que actualmente solo tiene como eléctrico al bZ4X, mientras que el número de híbridos es de 7. Una decisión que ha sido tomada igualmente en el último periodo de tiempo por Stellantis, lo que también le permitiría estar cerca del límite con 113 gr/km. No obstante, tras Toyota, solo BMW y Daimler quedarían por debajo de los 110 gr/km.

El mantenimiento de un coche eléctrico premium es un 85% más caro que uno convencional
El coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es hasta un 85% más caro que uno diésel, que es más habitual en el parque vehicular en España.

Por último, Dataforce recuerda que otra opción para cumplir con las normas de emisiones de CO2 es la agrupación de emisiones de dióxido de carbono. En los últimos dos años no hubo mucha necesidad de agrupación, pero en 2021, el antiguo grupo FCA se asoció con Tesla y Honda para reducir su promedio de CO2. La consultora señala que espera una recuperación en 2025, cuando los fabricantes que solo venden vehículos eléctricos puedan vender certificados de emisiones a otros grupos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios