Renovables

Windar Renovables lanza una oferta por el suelo de Alu Ibérica en Avilés para instalar una fábrica de eólica marina

Windar Renovables invertirá 110 millones de euros para dar una nueva vida útil a estas instalaciones y potenciará el empleo en la zona con la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos

Ningún comentario

Windar Renovables ha lanzado su oferta de compra sobre las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés para convertirlas en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica offshore.

En los 1,2 millones de m2 que ocupaba la antigua Alcoa, la multinacional avilesina construirá monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia. Esta operación, si llega a concretarse, permitirá a Windar Renovables, gracias a las fábricas que ya tiene operativas en Avilés y a las que el consorcio Windar-Navantia explota en Fene (A Coruña), crear en el noroeste de España el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa.

La oferta de compra ya se ha presentado ante el Administrador Consursal de Alu Ibérica Avilés. De contar con el visto bueno, Windar Renovables invertirá 110 millones de euros para dar una nueva vida útil a estas instalaciones y potenciará el empleo en la zona con la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos.

Centro productivo

Además, con este centro productivo adicional, la compañía podrá continuar respondiendo a la creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras offshore tanto en Avilés como en Ferrol.

La oferta que Windar Renovables ha realizado es por la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios (lo que se denomina en el argot técnico como el globo), dando respuesta, de este modo, a una de las principales exigencias contempladas en el plan de liquidación de Alu Ibérica Avilés. Si la Administración Concursal considera la oferta recibida satisfactoria, la compañía comenzaría las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año.

De la importancia que Windar Renovables ha ido adquiriendo en el universo energético a nivel internacional dan buena cuenta los últimos acuerdos que ha cerrado. La alianza Navantia-Windar, donde la compañía naval juega un papel trascendental, fabricará para Ocean Winds 62 jackets para aerogeneradores en Fene. Estas estructuras saldrán con destino a su parque eólico marino de Dieppe Le Tréport, en aguas del norte de Francia y que contará con una capacidad de generación de 496 MW, suficientes para abastecer de electricidad sostenible a unas 850.000 personas al año a partir de 2026.

Los trabajos de fabricación que se desarrollarán en el astillero de Navantia en Fene tendrán una duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo.

Nuevos contratos en cartera

Asimismo, recientemente Windar Renovables ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la fabricación de 95 piezas de transición del parque eólico marino East Anglia Three en aguas del Reino Unido. Se trata del mayor pedido de este tipo de cimentaciones hasta el momento y que generará 400 empleos en 23 meses de ejecución.

East Anglia Three, que se localizará y contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares una vez se ponga en marcha en 2026.

Con este nuevo contrato, Windar se posiciona como líder en la fabricación de estas subestructuras offshore y afianza su relación con Iberdrola por más de 9 años, sumándose a los contratos antes adjudicados para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Actualmente Windar Renovables también participa en la fabricación de este tipo de producto para otros parques marinos de Iberdrola de gran tamaño, como son Baltic Eagle, en aguas alemanas (50 piezas de transición) y Vineyard Wind I (62 piezas de transición) en la costa de Massachussets, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios