Renovables

Xcel consigue ofertas para energía solar y eólica combinadas con almacenamiento a precios nunca vistos

Ningún comentario

Una convocatoria de Xcel Energy ha logrado un nuevo récord de solar más almacenamiento después de que el promedio de las ofertas se situara en los 36 dólares por megavatio-hora. La oferta es un 20% menor que el acuerdo de compra de energía fotovoltaica más almacenamiento más barato realizado hasta la fecha, que fue en un contrato de NextEra Energy Resources para Tucson Electric Power firmado en mayo del año pasado, a 45 $ el megavatio-hora.

El acuerdo de NextEra, que incluyó cuatro horas de almacenamiento en baterías de ion-litio, con el fabricante de baterías de flujo ViZn Energy Systems se comprometía a entregar solar más almacenamiento a un costo de 40 $ por megavatio-hora, todavía un 9 % por encima de la tasa media en la oferta Xcel.

El asesor de investigación de GTM, Shayle Kann, dijo en Twitter que, aunque el precio logrado por Xcel hay que tomarlo con "muchas reservas", es "increíble, no obstante".

Las ofertas de almacenamiento eólico fueron aún más bajas, con un precio promedio de 21 $ por megavatio-hora. Las cifras ofrecidas a Xcel también están muy por debajo del costo de energía nivelado no subvencionado (LCOE) para energía eólica y solar publicado por Lazard en noviembre pasado.

La firma financiera calculó que el coste nivelado actual (LCOE) para el almacenamiento solar a gran escala es de 82 $ por megavatio-hora. Lazard no calculó el LCOE para la eólica más almacenamiento. Las estimaciones de Lazard para el LCOE de la eólica fueron más altas que la tasa de oferta promedio de eólica más almacenamiento lograda por Xcel, con un rango de 30 a 60 $ por megavatio-hora.

El director de almacenamiento de energía de GTM Research, Ravi Manghani, dijo que está claro que los postores de Xcel esperan reducciones significativas del coste de la energía solar, de la eólica y de las baterías durante el tiempo que transcurra hasta que los proyectos tengan que conectarse a la red en 2023. "Todavía quedan cinco años y unos meses antes de que entren en funcionamiento", dijo. "La industria busca aprovechar la curva de costes".

Los desarrolladores se enfrentan a un gran desafío. En 2023, el crédito fiscal a la inversión solar en EEUU se reducirá del 30% al 10%. "Va a haber un acto de equilibrio", dijo Manghani. "La industria espera que los costes disminuyan más rápido que el ITC".

Xcel publicó un informe sobre el resultado de su solicitud de fondos de 2017 a finales del mes pasado. Como parte del Plan de Recursos Eléctricos de 2016 de la compañía, la convocatoria buscaba postores para alrededor de 615 megavatios de nueva generación en Colorado.

En su informe Xcel dijo que había obtenido una respuesta "sin precedentes", ya que se presentaron 430 propuestas relacionadas con 238 proyectos (ya que algunos desarrolladores presentaron múltiples propuestas por proyecto). "A modo de comparación, la compañía recibió 55 ofertas en la convocatoria de todo tipo de tecnologías de 2013", dijo Xcel.

La eólica y la energía solar -con y sin almacenamiento- estuvieron presentes en 358 ofertas, que suman 101 gigavatios de casi 112 gigavatios de generación propuestos en general. Xcel no proporcionó detalles de cada propuesta, pero publicó el precio medio nivelado de las ofertas recibidas para cada tipo de generación, señalando que se trataba de una media, ya que un 50% de las ofertas eran a un precio más bajo y el 50% eran más caras".

La eólica logró el precio más bajo, de 18,10 $ por megavatio-hora, seguida por la combinación de eólica y solar a 19,90 $; a continuación, la eólica con almacenamiento, a 21 $; la fotovoltaica sola, a 29,50 $; y por último, el almacenamiento con eólica y solar, a 30,60 $.

La eólica también salió adelante en términos de volumen de generación, representando más de 42 gigavatios de propuestas de licitación y 17 gigavatios de proyectos, en comparación con casi 30 gigavatios de ofertas de fotovoltaica y más de 13 gigavatios de capacidad de proyecto.

La fotovoltaica fue, sin embargo, la opción preferida en términos de número de proyectos. Se propuso la energía solar independiente en 152 ofertas y 75 proyectos. Otras 87 ofertas y 59 proyectos fueron para solar más almacenamiento. Queda por ver cuántos, si los hay, serán elegidos.

No se espera que Xcel confirme la selección de ofertas hasta abril. Por ahora, sin embargo, "la cantidad de proyectos de solar más almacenamiento es una señal prometedora", dijo Manghani.

"La industria del almacenamiento es mucho más madura aquí en EEUU que en otros mercados", dijo. "De modo que es mucho más probable que la curva de costos en la que se basa la industria sea alcanzable, incluso si se tienen en cuenta los menores costes de la mano de obra en otros lugares".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios