Renovables

Xcel reutilizará la infraestructura de dos plantas de gas para instalar nueva capacidad solar

Las instalaciones solares, ubicadas en Texas y Nuevo México, suman una capacidad total de 418 megavatios.

Ningún comentario

Un plan para añadir instalaciones de generación solar a dos centrales eléctricas de gas natural de Xcel Energy en Texas y Nuevo México sigue adelante, según un comunicado de prensa de la compañía.

El plan añadirá tres grandes instalaciones de generación solar a la central eléctrica Plant X, cerca de Earth (Texas), y a la central eléctrica Cunningham, cerca de Hobbs (Nuevo México). Ambas centrales generan energía a partir de gas natural y entraron en servicio en torno a la década de 1950. El objetivo es complementar la energía y mantener la mano de obra local, al tiempo que se reducen las facturas de los clientes.

Las plantas solares cercanas a Hobbs tendrían una capacidad de 268 megavatios, y la Planta X, de 150 megavatios. En conjunto, proporcionarían energía solar suficiente para abastecer a 140.000 hogares de clientes medios de Xcel.

Construcción de las nuevas plantas

A finales de este verano se darán a conocer más detalles sobre las tecnologías solares y el proceso de construcción, tras las propuestas a los reguladores de Nuevo México y Texas. Las decisiones deberían tomarse en 2024, y las instalaciones entrarían en funcionamiento en 2026 y 2027.

"A medida que evolucionan las tecnologías de energías limpias, es de vital importancia contar con una combinación diversificada de recursos para garantizar una alta fiabilidad continuada, manteniendo al mismo tiempo la asequibilidad de la energía que suministramos", declaró Adrián J. Rodríguez, presidente de Xcel Energy. "La abundante luz solar de nuestra región ofrece algunas de las mejores oportunidades de energía solar del país, y estos nuevos proyectos nos ayudan a cumplir los compromisos con nuestros empleados y las comunidades anfitrionas al tiempo que utilizamos uno de nuestros mayores recursos naturales".

Una recomendación adicional que la empresa está considerando podría añadir proyectos de almacenamiento en baterías para múltiples instalaciones. Éstas almacenarían energía en baterías de cuatro horas de duración, que podrían ser utilizadas posteriormente por otras plantas. Las propuestas se están evaluando y podrían mostrarse a los reguladores estatales para su aprobación, junto con las instalaciones solares y la ampliación del acuerdo de compra de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios