Petróleo & Gas

Y con Irán...parió la burra en el mercado del petróleo

Ningún comentario
Irán tiene grandes reservas de crudo.

Acuerdo histórico el alcanzado este martes entre el denominado G5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, más Alemania) e Irán. Al país asiático se le van a quitar varias sanciones económicas con tal de que no produzca la bomba atómica. Entre ellas, el levantamiento del veto sobre el petróleo. A partir de ahora el crudo iraní regresa al mercado. ¿Cómo afectará? ¿Subirán o bajarán los precios?¿Cambiará de rumbo la OPEP? ¿Quién comprará el petróleo iraní? ¿Se  acercarán las petroleras a tierras persas?

"Lo que está claro es que el mercado va a cambiar sustancialmente", asegura Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona y miembro del Consejo Editorial del Periódico de la Energía.

Se trata del cuarto país con mayores reservas de oro negro del planeta. Ahí es nada. Y aunque el mercado ya esperaba una solución como la alcanzada, el precio del petróleo ha finalizado la sesión de este martes con unas subidas por encima del 1% tanto en el crudo Brent como en el norteamericano West Texas. Las caídas producidas en los últimos días daban a entender que el acuerdo estaba cerca. Pero, ¿qué pasará en los próximos meses?

Los analistas estiman que su impacto en los "petroprecios" no será gran cosa a corto plazo y consideran que Teherán tendrá aún serias dificultades para recuperar el nivel de bombeo que tenía antes del embargo petrolero en su contra decidido en 2012, explica la agencia EFE.

Según la agencia de calificación de riesgos Fitch, el volumen de exportaciones de crudo iraní ronda actualmente los 1,1 millones de barriles diarios (mbd), menos de la mitad de lo que vendía antes de sufrir el embargo petrolero impuesto hace tres años.

"Esperaríamos ver ciertos incrementos en la producción en el curso de 2016, pero no alcanzarían la mitad de los 1,4 mbd perdidos", señala Fitch en un comunicado.

Por su parte, el experto Mariano Marzo ofrece otros datos. Cree el catedrático que el más que posible aumento de la producción y de las exportaciones podría producirse en dos fases. "A corto plazo, Irán intentaría vender el petróleo almacenado en los petroleros de la National Iranian Tanker Company (unos 30 millones de barriles) para, a continuación, centrarse en la recuperación paulatina de la producción que, a medio plazo, podría pasar de los 2,82 millones de barriles diarios de junio pasado hasta los 3,6 millones que el país puede mantener actualmente de forma sostenida. Si este guion se cumpliera, el mercado podría estar recibiendo a finales del año 2016 cerca de 600.000 barriles extras por día".

Si sube la producción, ¿bajará el precio? Aunque este martes subiera, lo más normal es que a medio y largo plazo, el precio del crudo se mantenga estable o incluso baje. El profesor Marzo explica que "la Energy Information Administration del Gobierno de EEUU prevé un recorte de entre 1 a 3 dólares por barril en relación a sus estimaciones previas sobre el precio medio del Brent para 2015, de modo que la nueva media se situaría entre los 56 y 58 dólares. Y para 2016, a medida que la producción de Irán fuera en aumento, las expectativas son que el citado recorte se moviera en la franja de 5-15 dólares por barril, lo que implicaría una nueva media anual situada en torno a los 60-70 dólares".

En términos parecidos se ha manifestado el analista Ehsan Ul-Haq, de la consultora británica KBC, quien calcula que el precio del oro negro se situará a fines de año en torno a los 60 dólares por barril.

Por su parte, Bill Farren-Price, presidente de la consultora Petroleum Policy Intelligence, Irán podría bombear cerca de medio millón de barriles diarios adicionales entre los primeros seis a nueve meses.

Aumentar la producción conlleva una serie de inversiones que muchas petroleras del mundo están dispuestas a hacer por varios motivos. Es un crudo de fácil y barata extracción. Eso a día de hoy solo se lo puede permitir Arabia Saudí. Cada vez es más caro sacar crudo de las profundidades. Y la venta del petróleo es segura.

"Todas las empresas tienen interés", asegura Alexander Pögl, de la consultora austríaca JBC, a la agencia EFE.

Además de por su enorme riqueza en recursos, Irán es apreciado por los inversores como país políticamente estable.

"Hay una larga cola (de empresas que quieren invertir en el sector petrolero iraní)", comenta el experto.

Según Farren-Price, tanto la mayoría de las grandes petroleras de Europa como de Estados Unidos tienen interés: "Ya han tenido contactos informales (con Irán)", señala.

Pero "la verdadera incógnita es la rapidez con la que fluirá la inversión en el sector de explotación. El crudo de Irán es uno de los más baratos de producir en el mundo", señala a Efe Farren-Price.

Por otro lado, los iraníes "podrían potencialmente" liberar sus reservas de crudo almacenado, "lo que podría ser una nueva presión a la baja sobre los precios, dado que los mercados de petróleo ya tienen un exceso de oferta", añade.

Con un panorama así, de qué sirve hacer predicciones a futuro. Este martes BP decía que el precio del crudo acabará el año en la horquilla de los 80-90 dólares. Una cifra bastante alta teniendo en cuenta el precio actual.

En cuanto al consumo de petróleo a escala mundial, vemos contradicciones entre lo que vaticina la OPEP de lo que dice la AIE. El cártel cree que subirá la demanda un 1,44% en 2016, mientras que la agencia espera que retroceda levemente. ¿En qué quedamos? ¿De quién nos fiamos? Poco serio es que dos de los agentes que controlan el mercado se contradigan en tan poco tiempo.

Lo que está claro es que con Irán, parió la burra y encima viene con mucho petróleo debajo del brazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.