Almacenamiento  ·  Renovables

Zelestra y EDP firman primer gran acuerdo en España de compra de energía híbrido con solar y almacenamiento

El producto híbrido estructurado está diseñado para garantizar que la batería pueda recargarse completamente cada día gracias a la planta solar

1 comentario publicado

Zelestra y EDP han firmado el primer acuerdo en el mercado español de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) que combina proyectos y tecnologías de energía solar a gran escala y almacenamiento en baterías, informaron ambos grupos.

En concreto, este acuerdo permitirá a Zelestra construir un proyecto que consistirá en 170 megavatios (MWdc) de capacidad solar y 400 megavatios hora (MWh) de almacenamiento en baterías, ubicado en Trujillo (Extremadura).

El producto híbrido estructurado está diseñado para garantizar que la batería pueda recargarse completamente cada día gracias a la planta solar, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto permite a EDP acceder a energía limpia fuera del horario solar habitual y durante los periodos de mayor demanda y precios más altos.

EDP y Zelestra

Además, esta solución contribuirá a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 durante los periodos de máxima demanda energética, lo que ayudará a sustituir las centrales de gas que suelen funcionar durante este tiempo.

El redactor recomienda

La producción anual total prevista en Trujillo será de alrededor de 300 gigavatios hora (GWh), lo que evitará más de 40.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    30/07/2025

    No anuncian el precio de ese PPA, que sería lo más interesante.

    Lo que me sorprende es que digan que está garantizado la carga de la batería incluso con situaciones meteorológicas adversas. En noviembre-diciembre con días muy cortos y nublados, la batería no se va a cargar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.