Zelestra y EDP han firmado el primer acuerdo en el mercado español de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) que combina proyectos y tecnologías de energía solar a gran escala y almacenamiento en baterías, informaron ambos grupos.
En concreto, este acuerdo permitirá a Zelestra construir un proyecto que consistirá en 170 megavatios (MWdc) de capacidad solar y 400 megavatios hora (MWh) de almacenamiento en baterías, ubicado en Trujillo (Extremadura).
El producto híbrido estructurado está diseñado para garantizar que la batería pueda recargarse completamente cada día gracias a la planta solar, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto permite a EDP acceder a energía limpia fuera del horario solar habitual y durante los periodos de mayor demanda y precios más altos.
EDP y Zelestra
Además, esta solución contribuirá a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 durante los periodos de máxima demanda energética, lo que ayudará a sustituir las centrales de gas que suelen funcionar durante este tiempo.








Miguel
30/07/2025