Palo de la CNMC a Repsol y Cepsa: 30 millones de multa por pactar precios

0
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a varias petroleras que operan en España una multa conjunta de 32 millones de euros por llegar a acuerdos e intercambiar información entre competidores, han informado a Efe fuentes conocedoras del expediente.

Repsol y Cepsa, las dos empresas con mayor cuota de mercado en España, han recibido las sanciones de mayor cuantía: 20 y 10 millones de euros, respectivamente.

Los 2 millones restantes de la multa conjunta acordada por el organismo que preside José María Marín Quemada corresponden a Meroil, Galp y Disa.

El motivo de la sanción, que la CNMC todavía no ha comunicado oficialmente, es el acuerdo entre estas compañías para compartir información sensible, entre ella la relativa a precios, algo prohibido por la normativa de competencia.

Recursos

Fuentes de Repsol han avanzado que consideran la sanción injusta, ilegal y desproporcionada y han anunciado su intención de recurrir.

Desde Cepsa también señalan que no están de acuerdo con la decisión de la CNMC y que la recurrirán.

En las últimas semanas estas dos últimas petroleras han solicitado la recusación de Marín Quemada y dos vocales de la CNMC al considerar que están actuando de forma parcial en la tramitación de un expediente (distinto a este que ha motivado esta sanción) sobre fijación de precios.

En ambos casos el organismo ha rechazado las peticiones de recusación.

Las fuentes consultadas han indicado que la decisión de la sala de competencia sobre esta última sanción de 30 millones se ha adoptado por tres votos a favor y dos en contra

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − dos =