NET ZERO

10 cosas que tienes que saber de cara a la COP25 que se celebrará en un mes en Madrid

5 comentarios publicados

Madrid acogerá la COP25 de la CMNUCC, pero... ¿sabemos a qué corresponden estas siglas? o ¿por qué cada año cambia la cifra que le acompaña? Estos son algunos conceptos clave en torno al cambio climático global y las negociaciones para atajar la crisis vinculada a este fenómeno.

1.- La Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CNMUCC) se aprobó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río. Se celebró en Río de Janeiro en 1992. Según apunta la Fundación del Español Urgente, Fundéu (promovida por la Agencia EFE y BBVA), CNMUCC son las siglas recomendadas para referirse a esta convención y no UNFCCC, que es la forma inglesa.

2.- Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

3.- La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticuatro, por lo tanto la próxima cumbre de Madrid será la COP25 o vigesimoquinta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.

4.- El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta motivado por causas naturales o antropogénicas (humanas). El proceso actual corresponde a estas últimas y se está acelerando desde la época preindustrial por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2 (dióxido de carbono).

5.- Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases presentes en la atmósfera de origen natural y antropogénico que contribuyen al efecto invernadero. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

6.- El Acuerdo de París sustituyó al antiguo Protocolo de Kioto, que fue el primer gran convenio sobre la materia y que venció en 2012. Lo suscribieron en la COP21 casi 200 países, incluidos los principales emisores de CO2, como EE.UU. (con la administración de Obama) y China.

7.- Cambio climático, crisis climática o emergencia climática. La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, señala la Fundéu.

8.- Negacionistas o climaescépticos. Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

9.- El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.

10.- Descarbonización de la economía. El proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica...).

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • luis

    04/11/2019

    En el punto 8 sobre los negacionistas del cambio climático, junto a Trump o Bolsonaro tenemos en nuestro país al primer partido de la oposición, que además gobierna en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que acogerán la COP25. Estos días hemos oído a la portavoz del PP hacer alarde de su negacionismo en los debates televisados que siguen millones de personas sin ningún rubor y orgullosa de ello.
  • Dabama

    04/11/2019

    El primo de un tal Rajoy sentó cátedra: https://www.youtube.com/watch?v=iENpwqNU9-I
  • JELorenzo

    04/11/2019

    Convendría matizar algunos de los puntos de este pequeño diccionario.
    ...

    4 No sabemos cuantificar cuánto, de ese calentamiento global, corresponde a los GEI y cuánto a las variaciones naturales. Del aumento desde la época preindustrial, al menos 0.5°C corresponden al periodo 1910-1945 cuando las emisiones de CO2 no eran significativas. Hay que reseñar igualmente que cuando las emisiones de CO2 comenzaron a ser importantes, después de 1945, resulta que la temperatura media global disminuyó de 0.2°C durante 30 años. Y luego volvió a aumentar. Entre 1998 y 2015 hubo un parón en el aumento de la temperatura, mientras que los niveles de CO2 seguían aumentando. Es difícil de hacer congeniar este patrono con un aumento de CO2. No olvidemos que los modelos muestran una relación directa entre CO2 y clima pues están programados para eso...

    5. La Tierra (suelo, océanos, atmósfera) no se comporta como un invernadero. En un invernadero (o para un ejemplo de todos los días, un vehículo cerrado y al sol) la temperatura aumenta porque el aire calentado indirectamente por el sol vía interacción con el suelo, con los materiales que están expuestos al sol o por la actividad de los seres vivientes (plantas, seres humanos) que estén dentro del recinto no puede escapar y acumula dentro. La Tierra no funciona así.

    6. El acuerdo de París no obliga a ningún país a hacer nada. El objetivo teórico de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no es vinculante para los Estados miembros de la ONU. En resumen, es un acuerdo "legal" sin compromiso, que postula que se alcanzará el objetivo buscado por los signatarios: lo que los juristas romanos llamaron una petición en principio.

    (sigue)
  • JELorenzo

    04/11/2019

    (continuación)

    7. Al principio se le llamó "aumento de la temperatura de origen antropogenico" que es un término que tiene sentido pues los GEI atrapan radiación infrarroja emitida típicamente por un cuerpo a temperatura ambiente. Como se vió que la temperatura promedio no subía tan deprisa con respecto a las predicciones, y que además hubo un periodo de 15 años de pendiente casi nula, del aumento de origen antropogénico se pasó a "Cambio climático". O sea que cualquier cambio que no se ajuste a una norma, a una media, es debido al aumento de los GEI. Como se define la media ? Podemos establecer realmente una media ? Como cualquiera puede ver esta hipótesis no se puede falsificar, no hay ningún fenómeno que ocurra que la pueda contradecir, y por lo tanto no puede ser considerada como científica. Para que no entendamos y sin querer faltar a nadie, nos estamos poniendo a la altura de los creyentes que dicen que todo es la obra de Dios. No hay nada de nuestra existencia que no sea la mano de Dios. Así que concluimos que Dios debe existir. Hemos creado un argumento circular que no se puede contradecir. Es una creencia. Sin embargo la Ciencia no funciona así. Ahora nos hemos dejado de chiquitas y hemos pasado a utilizar términos directamente del diccionario de los políticos: crisis y emergencia climática. Pero no nos olvidemos de donde venimos...

    8. Los clima-escépticos o clima-realistas es un mundo muy heteróclito. Hay gente que habla sin conocimiento de causa. Simplemente creen que les están engañando y esgrimen argumentos pueriles y fáciles de desmontar. Los alarmistas se frotan las manos cada vez que uno de estos se pone a hablar /escribir y no dudan de utilizar esos argumentos para tachar a TODOS los climaesceptcios de "conspiracionistas" y de otras palabras menos agradables. Hay otros clima-escépticos o clima-realistas que vienen del mundo de la ciencia, de la ingeniería, o simplemente gente con una educación y que quieren ver los datos sin ningún tipo de historia macabra detrás. Es más, las historias macabras pueden ser convincentes para muchos alarmistas pero siempre encierran un gato. Se acuerdan de los "pobres" oso polares ? Pues no, no están desapareciendo. Nunca se han portado tan bien desde que ... se prohibió su caza. Del nivel del océano, parece que nos vamos a ahogar ? Pues si el nivel del océano medido con mareógrafos en los puertos aumenta linealmente, 1,9 mm/año, y sin cambio de pendiente desde que se tienen datos fiables, 200 años. Y eso que llevamos 75 años de emisiones y un 50% más de CO2 en la atmósfera. Que si los huracanes, que si las lluvias y las inundaciones, que las sequías ... ? El número y magnitud de los fenómenos climáticos extremos no ha aumentado desde que se tienen datos. Y así podríamos continuar con un grandisimo etc. Yo no quiero convencer a nadie pero vayan a ver los datos por ustedes mismos. Por que se quiere silenciar estos datos ? La ciencia del clima debería de ser menos política y los políticos del clima deberían de ser más científicos.
  • JELorenzo

    04/11/2019

    (continuacion y final)

    9. No, la principal fuente de emisiones de GEI es el planeta. 95% del CO2 que se emite y se absorbe es de origen natural. Solo el 5% restante es de origen antropogenico.

    10. A día de hoy, con los margenes de tiempo que los políticos quieren imponer y con la tecnología actual no tenemos los medios de descarbonizar la economía con energías renovables. Aunque pongamos el litro de gasolina a 50 euros para que nadie lo pueda comprar. Lo único que haremos es destruir nuestra economía. Se pueden hacer cosas con las energías renovables, y en España se ha avanzado mucho en este tema. Pero es una ilusión que en tan poco tiempo se pueda eliminar/erradicar/destruir nuestras fuentes de energía (gas, carbón y nuclear) sin tener nada que funcione a esas escalas. No hace falta tener grandes ordenadores ni pagar a sesudos científicos: sin energía abundante, estable y barata el mundo como lo conocemos se va al garete. No tienen más que pasar del otro lado del mediterráneo para darse cuenta de lo que es vivir sin acceso a una energía estable. O ir a China para comprender que la rápida expansión de su economía es en gran parte debida a la construcción de centrales térmicas de carbón. Con más CO2 nos dicen que también corremos a nuestra desaparición. Miren, no lo se, ni nadie lo sabe con certeza. Y aquel que dice que jura que sí que lo sabe, se está engañando a si mismo y le está engañando. Si algo es fácil en la Ciencia del clima es analizar la física de la absorción de radiación por el CO2 y demás GEI. Doblar la cantidad de CO2 implica un aumento de la temperatura de 1°C como MAXIMO. Esta cota superior implica que el efecto del CO2 puede ser 0 e incluso negativo. Eso no es grave.

    Escuchen con atención lo que les proponen, no me crean, no se crean a nadie. Juzguen por ustedes mismos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios