Lo del precio de la electricidad comienza a coger tintes dramáticos para las familias más pobres que no pueden pagar sus facturas de la luz. Una vez más, y es la tercera en este mes, que se bate el precio de la electricidad en el mercado eléctrico español.
El conocido como 'pool' ha cerrado este martes un precio para mañana miércoles 29 de agosto de 70,99 euros MWh. Más de dos euros MWh más caro que el anterior récord de 68,52 €/MWh que se alcanzó el pasado día 22.
El anterior precio récord fue el día 6 de agosto en plena ola de calor cuando alcanzó los 68,51 €/MWh.
¿Qué está sucediendo para que se estén dando todos estos precios altos de la electricidad en agosto?
Una mezcla de todo. Precios altos de combustibles fósiles tanto de gas como de carbón, altísimo precio del CO2 que se convierte más en un impuesto al consumidor que otra cosa, escasa producción renovable, eólica porque no sopla el viento y solar por la escasa potencia instalada, la demanda más o menos alta para estas alturas de mes, la nuclear francesa haciendo de las suyas y con buena parte del parque nuclear parado, etc. Pero mejor nos lo explican los expertos.
Desde la consultora Ingebau, Mario Berná, afirma que "el principal problema son los elevados costes de las commodities asociadas a la generación con energías fosiles. El Brent sin estar por encima de los 100 $ como hace unos años, se ha asentado por encima de los 70 $ cuando en 2017 por estas fechas estaba sobre 50 $. A ello hay que sumar el precio del CO2 que se ha disparado hasta por encima de los 21 euros por tonelada".
Javier Colón de la empresa Neuro Energía aclara que "los mecanismos orientados a reducir los derechos de emisión de CO2 en Europa que entrarán en vigor el próximo año, así como la mayor necesidad de quema de combustibles térmicos y una reducida cantidad subastada correspondiente al periodo vacacional, han provocado una elevación del precio de los futuros a niveles nunca vistos en los años recientes, aupada por la especulación asociada a un mercado de CO2 que permite el intercambio de permisos en mercados secundarios y la traslación a años posteriores de aquellos derechos no utilizados, adelantando la subida futura que desea la Unión".
La más cara de la historia
Para la consultora Ingebau lo preocupante es lo que vendrá a partir de ahora si se tienen en cuenta los precios futuros de la electricidad. El mercado de futuros se está desbocando y cada día que pasa marca precios más altos, algo que hará que en este 2018 se tenga la factura de la luz más cara de la historia.
Según el consultor especializado en los mercados eléctricos, Francisco Valverde, este 2018 una factura de la luz con tarifa PVPC con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh finalizaría el año por encima del récord de 2012 cuando cerró en los 793 euros tras unas refacturaciones a posteriori.
Dabama
29/08/2018