Renovables  ·  Eléctricas  ·  Mercados

2019, el año en el que la energía solar ha producido más electricidad que el carbón en España

1 comentario publicado

El mix eléctrico español está sufriendo cambios significativos este 2019. El gas es el nuevo rey, ayudado en parte por los precios baratos y por el mercado del carbono que han conseguido expulsar al carbón del sistema. Por otro lado, cada vez se instalan más renovables en nuestro país, sobre todo energía solar fotovoltaica.

Si juntamos estos dos axiomas da como resultado que por primera vez en la historia la energía solar está produciendo más electricidad que el carbón en nuestro país, al menos en lo que va de año.

Según los datos de REE, la energía solar, es decir fotovoltaica más termosolar, ha generado en lo que va de año, hasta el 30 de septiembre 12.250 GWh de electricidad, mientras que las centrales térmicas de carbón solo han producido 10.707 GWh.

Es sorpasso se ha llevado a cabo este mes de septiembre, cuando el carbón ha generado 699 GWh mientras que la fotovoltaica ha producido 843 GWh y la termosolar 481 GWh.

La tendencia de la generación con carbón es ir a la baja, pero el consultor especializado en mercados eléctricos Francisco Valverde cree que todo dependerá de las circunstancias del mercado.

Está previsto que el precio del gas suba, y si se da un Brexit duro es posible que caiga el precio del carbono. Si ambas cosas suceden, junto a un aumento de la demanda por el frío, el carbón podría volver a funcionar y a entrar en el mercado. Mientras que los tres últimos meses del año son los peores de radiación solar.

La fotovoltaica tiene un as en la manga. Que cada mes se conectan nuevos cientos de megavatios nuevos a la red y eso hará que produzca más energía. El pulso está en todo lo alto, pero a día de hoy se puede decir que España ya genera más energía solar que con carbón. Es para felicitarse.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    28/10/2019

    Ciertamente, la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, la energía también. Solo tenemos que aprender a recogerla y sobre todo a compartirla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios