Renovables

2022, el año en el que la energía solar vivió peligrosamente

El estudio Solargis 2022 Global Solar Performance indica una variabilidad significativa en la Irradiación Horizontal Global (GHI) y la temperatura en áreas clave de inversión

Ningún comentario

El mercado solar mundial disfrutó de un año de crecimiento significativo en 2022, pero los inversores deben mantenerse al tanto de los impactos del clima extremo y la variabilidad de los recursos a largo plazo en sus proyectos y carteras operativas. Esto es según los nuevos datos de recursos de Solargis, la fuente de confianza de la industria energética de datos solares, software y experiencia.

Recientemente publicados, los mapas de Rendimiento Solar Global 2022 de Solargis cruzan la irradiación solar por satélite (Global Horizontal Irradiation / GHI) y los datos de temperatura del aire de los últimos 12 meses con medias a largo plazo que abarcan hasta 29 años para mostrar cómo el rendimiento de los proyectos solares puede haber diferido de las expectativas.

Las desviaciones significativas de los niveles medios a largo plazo de irradiación solar y temperatura en los principales mercados solares en 2022, junto con los fenómenos meteorológicos extremos no estacionales, han subrayado la importancia para los inversores de utilizar una combinación sólida de datos meteorológicos a largo y corto plazo para comprender los riesgos climáticos y tomar decisiones de inversión informadas.

Las principales conclusiones regionales son:

- Europa: El recurso solar europeo en muchos mercados fue un 10% superior a la media anual a largo plazo. Sin embargo, las olas de calor, las grandes fluctuaciones de temperatura y la alteración de los patrones meteorológicos suponen un reto cada vez mayor para la estabilidad de la red. En la primavera de 2022 se registró en España un GHI significativamente por debajo de la media, lo que contribuyó a los problemas de precios y seguridad de la energía en medio de la crisis energética europea.

- África: La irradiación horizontal global (GHI) en el continente africano se mantiene constantemente alta, lo que ilustra el actual potencial sin explotar para el desarrollo solar en la región. Sin embargo, los niveles de irradiación por debajo de la media en Sudáfrica, punto caliente de las energías renovables, indican la necesidad de que los inversores en energías renovables africanas inviertan en los datos de recursos para comprender mejor el rendimiento de sus carteras solares.

- Australia: Los niveles de GHI en Australia han mantenido un patrón constante durante los últimos tres años, con un rendimiento por encima y por debajo de la media en las costas este y oeste, respectivamente. En 2022, sin embargo, el sureste del país experimentó mínimos significativos de hasta un 10% por debajo de la media a largo plazo, en consonancia con lluvias extremas e inundaciones.

- India: En los últimos 4 años, incluido 2022, el sur de la India muestra un GHI constantemente por debajo de la media, ya que se ha enfrentado a condiciones meteorológicas extremas. La combinación de medias a largo plazo con previsiones regionales de alta resolución es esencial para comprender cómo puede afectar esto a la financiación de carteras solares en la región.

- América del Norte: Los datos de América del Norte muestran niveles de GHI significativamente superiores a la media en 2022. Sin embargo, la prolongada ola de calor y las condiciones de frío han puesto de manifiesto recientemente importantes problemas en la red. Se aconseja a los desarrolladores y operadores de carteras solares, ahora alentados por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que inviertan en datos de previsión a corto plazo y de alta resolución para comprender mejor el impacto de estos eventos y apoyar la integración de la infraestructura de almacenamiento.

- Sudamérica: Los datos de 2022 muestran un mayor rendimiento en Argentina y Chile y un recurso inferior a la media en regiones remotas del norte de Brasil.

- Sudeste asiático: Estas naciones insulares están sujetas a una gran variabilidad. Con un terreno único y patrones meteorológicos variables, la adopción de la energía solar tendrá que ir acompañada de datos sólidos para apoyar la independencia energética en esta región.

A la luz de estos hallazgos, Solargis ha identificado una serie de desafíos de la industria que impulsarán la inversión en datos de recursos solares de alta resolución en 2023.

Marcel Suri, consejero delegado de Solargis, explica: "Nuestro análisis muestra que la variabilidad meteorológica debe tenerse muy en cuenta en las hipótesis de rendimiento de los inversores solares. Esperamos una mayor demanda, no sólo de estimaciones fiables de recursos basadas en medias a largo plazo, sino también de datos a corto plazo que ayuden a los operadores a estar al tanto de la variabilidad meteorológica a corto plazo. Ambos tipos de datos son necesarios para comprender los riesgos financieros y el potencial de rendimiento durante la vida útil de un proyecto solar."

"La necesidad de datos de alta resolución será aún mayor a medida que la energía solar se expanda a regiones remotas y sin explotar, a medida que tratemos de integrar complejos sistemas híbridos de energía solar + almacenamiento, y a medida que el mercado se enfrente a cambios normativos y a la volatilidad de los precios en el contexto de la crisis energética mundial", añadió Suri.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios