Renovables

Acciona devuelve a la CHE la concesión de dos centrales hidroeléctricas del Pirineo

Ningún comentario

La corporación Acciona Hidráulica ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las centrales de producción de energía hidroeléctrica de Urdiceto y Barrosa, en el término municipal pirenaico de Bielsa (Huesca).

El Organismo de cuenca ha asumido la gestión temporal de ambas instalaciones, con una potencia de generación de 7,2 (Urdiceto) y 3,6 (Barrosa) megavatios, tras firmar con responsables de la sociedad empresarial el acta de entrega.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se trata de un paso administrativo fijado como consecuencia de las resoluciones dictadas sobre la extinción de sus derechos concesionales y sobre la reversión al Estado de estos aprovechamientos.

La CHE gestionará de manera temporal estos aprovechamientos hasta que se promueva el concurso público para su adjudicación, algo que viene expresamente recogido en la resolución ministerial.

Las centrales han sido entregadas en "parada segura", es decir, con sus compuertas cerradas y sin turbinación.

La situación de "parada segura" supone que no se pongan inmediatamente en explotación hasta que no se cumplan las condiciones necesarias para la misma.

La extinción y la reversión de aprovechamientos hidroeléctricos son procedimientos marcados por el Texto Refundido de la Ley de Aguas y también por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La CHE ha informado de la firma tanto al Ayuntamiento de Bielsa como a la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), que ha activado diversas iniciativas para reclamar que los beneficios de estas instalaciones recaigan en los territorios donde se ubican estas infraestructuras hidráulicas.

La comunicación hecha, informan las fuentes referidas, se deriva del compromiso de información adoptado el pasado mes de abril entre el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, y representantes de ADELPA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios