Acciona Windpower, filial del grupo Acciona dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha instalado en el municipio General Escobedo, próximo a Monterrey, la primera planta de torres eólicas de hormigón que opera en México y que ha supuesto la creación de unos 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos.
La planta produce las dovelas de hormigón que conforman las torres destinadas a los aerogeneradores de los parques eólicos Ventika y Ventika II, que la compañía instala en el estado de Nuevo León para una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, con una inversión total estimada de unos 650 millones de dólares.
El acto inaugural fue presidido por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y en él estuvieron presentes el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, y el director ejecutivo de Acciona Windpower, José Luis Blanco.
“La creación de esta planta de torres revela nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y rentables a un mercado cada vez más exigente, y confirma nuestra decidida apuesta por el sector eólico mexicano”, afirmó Rafael Mateo.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, destacó que este acto era “una muestra de nuestro compromiso de caminar en la misma dirección y de que Acciona sienta al Gobierno de Nuevo León como un aliado para que su negocio en esta tierra sea fructífero”.
Tecnología de hormigón
Los parques Ventika y Ventika II, de 252 MW de potencia total, están integrados por 84 aerogeneradores Acciona Windpower, de 3 MW. La compañía se ocupará de la operación y mantenimiento de los mismos durante 15 años a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo semestre de 2016.
Estos parques constituyen el mayor proyecto con torres de hormigón realizado por lam compañía hasta la fecha en todo el mundo. Están proyectados con aerogeneradores AW116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor.
Acciona Windpower es líder mundial en la utilización de torres eólicas de hormigón, con 540 unidades contratadas para parques eólicos en Brasil, México, España, Sudáfrica, Polonia y Estados Unidos, que suman 1.493 MW. De ellas, 250 están ya instaladas en campo.
La utilización de hormigón para esta finalidad permite alcanzar mayores alturas de torre; facilita el suministro y fabricación locales al situarse en lugares próximos al parque y requerir mano de obra menos especializada; reduce costes de producción y transporte; es menos dependiente de fluctuaciones de precios que el acero, y se aprovecha de importantes sinergias con los procesos de cimentación de los aerogeneradores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios