La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y Acciona han firmado el contrato de concesión para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de dos nuevas líneas de transmisión eléctrica que beneficiarán a 370.000 personas entre Ica y Poroma, al sur del Perú; y Cáclic y Jaén, en el norte del país.
Ambos proyectos, encargados por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), garantizarán un servicio eléctrico de calidad, especializado y sostenible, e impulsarán nuevas actividades productivas, comerciales y turísticas en estas regiones. Las obras suponen una inversión total de 119,6 millones de euros.
El primer proyecto “Enlace 220kV Ica-Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá ampliar la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma e inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía proveniente de las centrales de generación Punta Lomitas, Dunas y las que se puedan incorporar en un futuro; reforzando así el sistema de transmisión eléctrica de la zona.
Las líneas eléctricas de Acciona
El segundo “ITC Enlace 220kV Cáclic-Jaén Norte ampliaciones y subestaciones asociadas” mejorará la calidad del suministro de energía eléctrica al sistema eléctrico Bagua-Jaén, con criterios de eficiencia técnico-económica.
Acciona explotará las dos líneas de transmisión eléctrica durante los próximos 30 años desde su puesta en operación comercial, prevista para diciembre 2026 y agosto de 2027, respectivamente.
Estas concesiones consolidan a Acciona como protagonista destacado en el mercado de infraestructuras eléctricas de Perú, donde ya obtuvo a finales del pasado año el contrato para una red de transmisión eléctrica que beneficiará a 1,3 millones de personas de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, al norte del país. Dicho contrato constaba de proyectos, el “Enlace de 220kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y la “Subestación Nueva Tumbes 220/60kV – 75MVA y la línea de 60kV Nueva Tumbes-Tumbes”, con una inversión total de €37 millones.
La compañía posee una amplia experiencia en el mercado de infraestructuras de Perú, en el que está presente desde 1998 y ha desarrollado destacados proyectos especialmente en el sector del tratamiento de aguas, como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa. Además, es la encargada de la gestión del agua de Lima para Sedapal. Asimismo, ha acometido obras de construcción destacadas como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa.
Desde comienzos de 2019, Acciona participa también en el sector minero de Perú mediante la construcción de un sistema de bombeo para la planta de procesamiento de mineral de cobre del proyecto Antamina, en la provincia de Huari.
A principios de este año, Acciona Energía anunció su primer proyecto en Perú con la construcción del parque eólico San Juan de Marcona de 131,1MW de potencia, en el departamento de Ica.
Percy Benites Milla
03/05/2023