Política energética

ACER dice que para la UE puede ser "bastante difícil" comprar gas en 2023

Zinglersen se mostró cauto a la hora de pronunciarse sobre la futura reforma del mercado eléctrico en la UE

Ningún comentario

La Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) consideró hoy que para la UE puede ser "bastante difícil" llenar los depósitos de gas en 2023 y que en gran medida dependerá de la meteorología y de la demanda de China, actualmente deprimida por la ralentización de su economía.

"El año que viene puede ser bastante difícil en términos de atraer gas a un precio satisfactorio", dijo en una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo este lunes el director general de ACER, Christian Zinglersen.

Entre los "desafíos" a los que tendrá que enfrentarse la UE en términos energéticos en el futuro próximo será el llenado de los depósitos de cara a la próxima temporada de frío 2023-2024, que dependerá en parte de cómo de frío sea este invierno, tras un otoño con temperaturas moderadas, dijo.

Comprar gas en 2023

Otra variable serán los envíos de Rusia, que envía menos gas a la UE pero que no ha cortado totalmente el bombeo, y otra "variable de la demanda será China" que en 2022 ha registrado "el menor incremento de gas demanda desde los años noventa" debido a un "crecimiento económico inusualmente bajo" derivado de los "confinamientos por el covid".

"En los contratos futuros se ven precios no tan altos como los del pasado agosto -cuando las compras de ese hidrocarburo en Europa se pagaron unas 8 veces por encima de la media- pero sí más altos que lo normal", agregó.

Una de las claves, ante una oferta con dificultades para crecer, será reducir la demanda, que ya se ha reducido en la UE un 10 % y hasta un 14 % en las industrias intensivas en consumo de ese combustible, así como las futuras compras conjuntas de gas entre Estados miembros, entre otras.

Zinglersen se mostró cauto a la hora de pronunciarse sobre la futura reforma del mercado eléctrico en la UE, pero avisó de que no será una tarea fácil.

"A veces tengo la impresión de que la reforma de largo plazo se pueden implementar" como si fueran reformas inmediatas y ese "no es el caso, llevará significativamente más tiempo", dijo el máximo responsable de ACER, que citó aspectos "que se pueden mejorar" como las coberturas de riesgo ("hedging") o los seguros.

Zinglersen avisó de que a corto plazo habrá que mantener "medidas para aliviar costes para hogares e industria" y llamó a redistribuir los ingresos capturados de la imposición a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios