Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) han descubierto que la canalización de iones en vías definidas en materiales de perovskita mejora la estabilidad y el rendimiento operativo de las células solares de perovskita. El hallazgo allana el camino para una nueva generación de tecnologías de células solares más ligeras, más flexibles y más eficientes, adecuadas para un uso práctico.
Los materiales de perovskita, que se definen por su estructura cristalina, absorben mejor la luz que el silicio. Eso significa que las células solares de perovskita pueden ser más delgadas y livianas que las células solares de silicio sin sacrificar la capacidad de la célula para convertir la luz en electricidad.
“Eso abre la puerta a una gran cantidad de nuevas tecnologías, como celdas solares ligeras y flexibles, o celdas solares en capas (conocidas como tándems) que pueden ser mucho más eficientes que la tecnología de recolección solar que se usa hoy en día en las plantas solares”. dice Aram Amassian, profesor de Ciencia e Ingenierías de Materiales en la NCSU y autor del artículo "Un marco de difusión de iones multiescala arroja luz sobre el nexo de difusión-estabilidad-histéresis en perovskitas de haluro metálico", publicado en la revista _Nature Materials, _en el que se explica el descubrimiento.
“Hay interés en integrar materiales de perovskita en tecnologías de celdas solares de silicio, lo que mejoraría su eficiencia de un 25 % a un 40 % y, al mismo tiempo, haría uso de la infraestructura existente”. Amassian es profesor de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
El desafío de la perovskita
Sin embargo, trabajar con materiales de perovskita plantea un desafío porque, hasta la fecha, no ha sido posible mantener la estabilidad operativa a largo plazo en las células solares de perovskita. Las perovskitas son materiales iónicos y, cuando se aplica un voltaje a una perovskita, los iones migran a través del material.
Se cree que estos iones que migran contribuyen a los cambios químicos y estructurales en el material que finalmente hacen que los materiales sean ineficientes e inestables. Para fabricar células solares de perovskita prácticas, los investigadores deben encontrar una manera de abordar este problema.
“No hemos encontrado una manera de evitar que los iones se muevan a través de los materiales de perovskita, pero hemos descubierto que es posible dirigir estos iones hacia un conducto seguro que no perjudique la integridad estructural o el rendimiento del material”, dice Amassian. “Es un gran paso adelante”.
El conducto seguro, en este caso, es algo llamado límite de grano. Los materiales de perovskita son materiales multicristalinos. Eso significa que cuando está "cultivando" una perovskita, el material se forma como una serie de cristales, o "granos", que están alineados entre sí.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios