La compañía Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, usó presuntamente 78.500 millones de pesos (25,9 millones de dólares) que estaban destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país, denunció hoy la Contraloría colombiana.
El dinero iba a ser utilizado para "aliviar el pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos" y corresponde al 99 % subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (Foes) a Electricaribe, detalló la Contraloría en un comunicado.
El ente de control aseguró que descubrió el presunto desfalco tras analizar "un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016" por la compañía, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación.
El contralor general de Colombia, Edgardo Maya, manifestó que también investigarán las facturas expedidas entre 2010 y 2014 para determinar si pudo haber la misma irregularidad durante ese periodo.
El tribunal de cuentas entregará sus hallazgos a la Procuraduría y la Fiscalía para que ejecuten las investigaciones correspondientes.
El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y tras una fallida negociación para intentar una solución concertada.
En respuesta, la firma española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.
La filial de Gas Natural suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria en varios departamentos del Caribe colombiano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios