Renovables

Adamant y Technique Solaire invertirán 130 millones en una planta fotovoltaica para reconvertir la antigua mina de carbón del Guadiato

Adamant Solar pretende, con esta inversión, paliar la deuda histórica con esta importante región minera, actualmente sumida en un proceso de despoblación
1 comentario publicado

El grupo hispano-holandés Adamant Renewables, a través de su Unidad de Negocio Adamant Solar, y su socio francés Technique Solaire, con quien va a desarrollar 500MW en los próximos años, construirán un parque fotovoltaico con una potencia de 170 MW en los alrededores de la antigua mina de carbón cerca de Peñarroya.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de Transición Justa, ha sido redactado en colaboración con asociaciones locales de diversa índole (ecologistas, educativas, culturales, conservación del patrimonio, ornitológicas y sociales), comunidades de regantes, grupos de desarrollo rural, ayuntamientos e industria local (alimentación, ganadería y agricultura).

Una inversión de 130 millones de euros que creará 190 puestos de trabajo en fase de construcción, además de 30 empleos directos y 200 indirectos únicamente para la operación de la planta fotovoltaica durante los 30 años de vida útil de las instalaciones.

Además, a estos se sumarán los creados gracias a los distintos convenios y compromisos suscritos por Adamant Solar en los diferentes municipios de la antigua cuenca minera del Guadiato (Peñarroya, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel, La Granjuela y Los Blázquez).

Integración medioambiental

Actualmente sumida en un proceso de despoblación, la antigua cuenca minera del Guadiato tiene altas tasas de desempleo juvenil y temporalidad, por lo que la instalación de este parque fotovoltaico de 170 MW permitirá dinamizar la economía local y fijar población.

Como parte de su compromiso medioambiental y alineados con los diferentes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU, Adamant Solar está realizando diversos estudios medioambientales con el objetivo de afectar positivamente a la flora y faunas locales, como la integración de ganado bovino o apicultura dentro del proyecto fotovoltaico.

Esta planta fotovoltaica de 170MW en las inmediaciones de Peñarroya se enmarca dentro del marco de colaboración entre Adamant Solar y Technique Solaire. Mediante esta estrategia de codesarrollo tienen prevista una cartera conjunta de 500MW y pretenden posicionarse como una pieza clave en la transición hacia la descarbonización de la economía.

Concurso en Lancha

Hace unos días el Gobierno sacó a consulta pública el concurso público para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación de procedencia renovable en el nudo de transición justa Lancha 220 kV, en la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel (Córdoba).

El proyecto de Adamant y Technique Solaire tiene la intención de participar en el concurso que organizará el Ministerio para la Transición Ecológica en los próximos meses.

Un comentario

  • galan

    24/06/2023

    E aqui otro ejemplo de la valia de la fotovoltaica.
    Cierran la mina de carbon y se quedan sin trabajo.
    La fotovoltaica, va a crear, nada mas y nada menos, que 420 empleos y los de otros pueblos.
    Y sin tener que jugarse la vida, bajando o subiendo a una mina de carbon.

    Porque no nos olvidemos la fotovoltaica es la energia electrica mas barata de consumir, y la mas segura de producir.

    Si alguien, (quien sea), pone obstaculos a la instalacion total de la fotovoltaica en España, habria que cambiarles inmediatamente.

    En este caso se va a construir en una zona que ya habia un espacio construido.
    Por lo tanto para mi, es una buena idea.

    Pero, (aviso a navegantes que pueden gobernar en los proximos años).
    No hace falta ocupar gran parte del territorio Español. como han dicho, con fotovoltica.
    Ni siquiera hace falta una pequeña parte para proveer de electricidad a los hogares y a la industria.
    Donde esta el verdadero desarrollo y potencia de la fotovoltaica, es en el autoconsumo.
    Es decir, en los tejados, azoteas y sitios ya construidos.

    El que diga no a la fotovoltaica, que se busque otro pretexto, pues ese no vale.
    E aqui el ejemplo del articulo, un terreno que no valia lo va a hacer valer esta energia.
    En los tejados y azoteas, es todavia mucho mas eficaz, pues genera muchos mas empleos.
    Y no hay que ocuparles ningun sitio a los demas.

    Las renovables crearon el año pasado en el mundo, 12,7 millones de empleos.
    Segun IRENA, en 2030, seran 38 millones de empleos en el mundo.
    En España faltan en cuanto a instalaciones de fotovoltaica 700.000 profesionales.

    No podemos dejar que unos pocos, corten esta riqueza que tenemos en España.
    No se lo deberiamos permitir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios