La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha valorado positivamente la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de endurecer los requisitos de acceso y permanencia en el mercado a las comercializadoras eléctricas, ya que ha considerado que "contribuirá a reforzar la resiliencia y la solidez del sistema eléctrico mediante la implantación de requisitos homogéneos con los aplicados en el entorno europeo".
La asociación, a la que pertenecen Iberdrola, Endesa o EDP España, destacó que es "especialmente positivo" que se adopten medidas para reforzar el sistema frente a situaciones de impago y "ante la desprotección que pueden generar determinados comportamientos fraudulentos en el mercado eléctrico, contribuyendo así a un funcionamiento más seguro y fiable".
Asimismo, aseguró que exigir una mayor solvencia económica, garantías adecuadas y capacidad técnica suficiente a las comercializadoras "favorecerá una mayor protección de los consumidores, reducirá los riesgos para el correcto funcionamiento del mercado y garantizará que las empresas que operan en el sector cuentan con los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad".







Rony
20/07/2026