Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) muestran que África y Oriente Medio instalaron 894MW de capacidad de energía eólica en 2019, que supusieron una disminución del 7% respecto al año anterior en el que se instalaron 962MW. Sin embargo, los pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence esperan que se instalen 10,7GW de capacidad de energía eólica entre 2020-2024, lo que supondrá un aumento del 167% sobre la capacidad actual del mercado.
En 2019, los principales países de la región en capacidad de energía eólica incluyen fueron Egipto (262MW), Marruecos (216 MW), Jordania (190MW) y Etiopía (120MW).
En los próximos cinco años, Sudáfrica liderará la tendencia de crecimiento en la región con una capacidad adicional de 3,3GW de energía eólica instalada para 2024. Esta capacidad provendrá de más de 1.3GW de proyectos de Bid Window 4 actualmente en construcción, además de otras licitaciones. en el contexto del nuevo Plan Integrado de Recursos (IRP) 2019, que prevé la instalación de 14,4 GW de capacidad de energía eólica desde 2022 hasta 2030 en el país.
Teniendo en cuenta otros países en África subsahariana, el potencial significativo para la energía eólica sigue siendo claro, ya que la región solo representa 18GW de potencial de energía eólica en mercados emergentes como Zambia, Tanzania, Namibia y Mozambique.
En el norte de África y Oriente Medio , GWEC prevé una aceleración importante en el crecimiento en los próximos años a medida que se implemente un proyecto en desarrollo en 2020 para apoyar un aumento en la capacidad de energía eólica, con pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence que muestran que la capacidad de energía eólica aumentará en los próximos cinco años en mercados como Egipto (1.8GW), Marruecos (1.2GW) y Arabia Saudita (1.2GW).
Jon Lezamiz , director de Desarrollo del Mercado Africano en Siemens Gamesa y presidente del Grupo de Trabajo de África de GWEC comentó: “África y Oriente Medio están dotados de recursos eólicos fantásticos, y la industria se compromete a apoyar a los responsables políticos en la región para cosechar los beneficios que la energía eólica puede proporcionar a sus sistemas de energía y a su economía”.
En aquellos países con marcos adecuados y carteras de proyectos estables, ya se está viendo un importante desarrollo de la cadena de suministro local, como la fábrica de palas de Siemens Gamesa en Marruecos, para satisfacer los aumentos de la demanda de energía eólica y proporcionar empleos locales para construir una industria y economía a largo plazo.
Según Lezamiz, “vemos muchos desarrollos importantes en la región, incluida la construcción a partir de proyectos híbridos renovables, aumentos en la cooperación regional y la apertura de mercados a PPA corporativos, todo lo cual estamos convencidos de que impulsará el crecimiento en los próximos años”.
Sin embargo, Ben Backwell , CEO de GWEC dijo: "Los desafíos como los marcos de políticas y del mercado de energía, los cuellos de botella de la infraestructura de transmisión y el riesgo de los compradores deben superarse para que África y Oriente Medio aprovechen al máximo su potencial eólico”.
GWEC ha publicado el Manual de Energía Eólica de África como una herramienta para ayudar a los responsables políticos en la región a superar estos desafíos, reuniendo el conocimiento y la experiencia de la industria para aplicar a los contextos únicos de cada mercado en la región. Esto será crucial ya que las demandas de energía de la región, el PIB y la población crecerán significativamente durante la próxima década, ya que la eólica puede proporcionar una fuente de energía descentralizada, barata y confiable para aumentar las tasas de electrificación y apoyar este crecimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios