Como parte del proyecto de investigación "Model Region Agri-Photovoltaics for Baden-Württemberg", un consorcio de 13 socios del proyecto dirigido por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE está construyendo e investigando varias plantas piloto agrivoltaicas en Baden-Württemberg y los primeros resultados provisionales muestran que no sólo los cultivos situados bajo los sistemas se benefician del sombreado parcial, sino que los módulos fotovoltaicos también producen más electricidad de lo que se pensaba gracias a la refrigeración que proporcionan las plantas.
Ahora, Andre Baumann, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía, ha inaugurado la quinta planta del proyecto en la explotación frutícola de Vollmer, en Oberkirch-Nussbach, donde el equipo de investigación se centra en la combinación de frutas de pepita y bayas con módulos fotovoltaicos de seguimiento diferente.
El núcleo del sistema Agri-PV es un sistema de seguimiento en el que la mitad de las filas se rastrean teniendo en cuenta aspectos fisiológicos de la planta, mientras que la otra mitad se controla exclusivamente según parámetros optimizados para el sol.
"La gran ventaja de la agrivoltaica es que podemos utilizar el espacio dos veces. Esto hace avanzar aún más la expansión solar y, por tanto, la transición energética. Por eso, la inauguración hoy de la planta de Nußbach, la mayor planta agrofotovoltaica de fruticultura de Alemania, es una señal importante. La 'Región modelo agrofotovoltaica Baden-Württemberg' demuestra que el uso de la energía fotovoltaica y la agricultura pueden entrar en una simbiosis fructífera sin entrar en conflicto por el uso de la tierra", declaró Baumann en el discurso de inauguración de la granja frutícola de Vollmer.
El primer sistema agri-PV del proyecto, instalado en manzanos de Kressbronn, a orillas del lago de Constanza, ya ha podido realizar mediciones durante dos años en el marco del proyecto. Los científicos comprobaron que el huerto pudo ahorrar un 70% de pesticidas en la superficie sometida al sistema Agri-PV. La necesidad de riego se redujo en un 50%. Se está contrarrestando la tendencia a que los manzanos reciban demasiado sol y poca agua, agravada por el cambio climático.
El sistema Agri-PV produce más de un 20% más de electricidad de lo que esperaba el consorcio basándose en las simulaciones. Las razones exactas de ello son aún objeto de investigación, pero el equipo de investigadores sospecha que la combinación de refrigeración por evaporación y ventilación trasera es lo que más contribuye al aumento de la producción eléctrica.
"No sólo las plantas se benefician del sistema fotovoltaico, sino que el sistema fotovoltaico también se beneficia de las plantas si el sistema Agri-PV se planifica adecuadamente", dijo Oliver Hörnle, director del proyecto en Fraunhofer ISE, resumiendo los resultados provisionales en la ceremonia de inauguración.
El sistema Agri-PV de Oberkirch-Nussbach recién inaugurado consta de cuatro partes. Además de la producción de electricidad de módulos fotovoltaicos montados permanentemente sobre kiwis, peras, manzanas y ciruelas con módulos totalmente sombreados y un sistema basado en túneles de lámina en el cultivo de bayas con módulos semitransparentes, la pieza central del proyecto es un sistema de seguimiento con módulos totalmente sombreados.
"Lo especial del sistema fotovoltaico de seguimiento es que las hileras de 140 metros de largo se dividen por la mitad", explica el agricultor y empresario Hansjörg Vollmer al presentar el proyecto en su granja. "Una mitad de las hileras se rastrea teniendo en cuenta aspectos fisiológicos de la planta, mientras que la otra mitad se controla puramente según parámetros optimizados por el sol". Los algoritmos de seguimiento desarrollados para ello en el Fraunhofer ISE se probarán en el sistema de plantas del socio del proyecto Intech Clean Energy a partir de mediados de 2024. El Centro de Tecnología Agrícola de Augustenberg se encargará de la investigación agrícola complementaria.
El objetivo general del proyecto es responder a preguntas abiertas sobre el doble uso de la tierra para la agricultura y la generación de energía solar. Con el desarrollo y la construcción de sistemas piloto a medida en nueve emplazamientos diferentes con diversos cultivos de frutas y bayas, se investigará la viabilidad de diversas áreas de aplicación y tecnologías prometedoras y se estudiarán variantes de diseño. El proyecto de investigación, que se prolongará hasta finales de 2024, está financiado por los ministerios estatales de Medio Ambiente, Clima y Energía y de Alimentación, Medio Rural y Protección del Consumidor.
galan
13/04/2024