Renovables

AIE: la eólica será la fuente de energía más importante de Europa en 2027

Ningún comentario

Se prevé que la energía eólica se convierta en la mayor fuente de electricidad de la Unión Europea en una década, según el director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol. "Con las iniciativas provenientes de Bruselas y el arduo trabajo de la industria, esperamos que la energía eólica sea la fuente más importante de Europa en menos de 10 años, después de 2025", dijo.

La estimación, presentada en Hamburgo, Alemania, en la Global Wind Summit de la asociación europea de la industria eólica WindEurope, fue un cambio marcado respecto de la última proyección de la AIE. En su World Energy Outlook 2017, la agencia predijo que la eólica superaría a otras fuentes de energía europeas "poco después de 2030".

En una nota de prensa, WindEurope más tarde aclaró que la nueva estimación de la AIE sobre el dominio de la eólica se produciría en 2027. La perspectiva más optimista se basa en un objetivo de la UE acordado recientemente del 32% de energía renovable para 2030. Según la AIE, la generación de electricidad eólica en la región se triplicará, hasta 1.100 teravatios-hora, para 2040. Esto equivale a todo el suministro eléctrico de Japón en la actualidad, señaló Birol.

Para 2040, la AIE estima que la energía eólica representará alrededor del 31% de la generación total de electricidad en Europa, mientras que la energía nuclear y el gas representarán un 17% adicional cada uno. Otras energías renovables, principalmente bioenergía, suministrarán alrededor del 23%. Finalmente, la energía solar cubrirá aproximadamente el 8% de las necesidades de electricidad de Europa, y el carbón cubrirá el 4% restante de la demanda.

La AIE cree que la mayor parte de la nueva capacidad eólica de Europa será offshore, y la UE representará la mayoría de los 200 gigavatios estimados que se conectarán en todo el mundo para 2040.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

No está claro si la AIE considera que el Reino Unido, un importante jugador, todavía formará parte de la UE para entonces. El aumento en las instalaciones offshore será impulsado por la capacidad de la costa para aprovechar los vientos más fuertes y consistentes con turbinas cada vez más grandes, dijo Birol.

"Nuestra esperanza es que los desarrollos en Europa puedan desencadenar una ola de apetito eólico marino fuera de Europa", dijo, citando a China, India y América del Norte y América Latina como posibles mercados en crecimiento. "La eólica marina abre una puerta para un nuevo empuje del hidrógeno", agregó.

La producción de hidrógeno podría ser un ítem de la agenda cuando Japón albergue su primera Cumbre del G20 en junio del próximo año, dijo. Mientras tanto, se espera que los políticos de todo el mundo se preocupen cada vez más por la integración de las energías renovables intermitentes en la red.

Ya en 2016, Irlanda y Dinamarca ya estaban con una penetración eólica y fotovoltaica superiores al 20%. Esto colocó a los países en la "Fase 4" de integración del sistema, según la AIE, una fase que requiere tecnologías avanzadas para garantizar la fiabilidad de la red.

Alemania, Italia, el Reino Unido y la UE estaban todos en la Fase 3, con la energía eólica y solar cubriendo más del 10% de la demanda y con unas redes eléctricas que necesitan inversiones en plantas de energía, almacenamiento, red y flexibilidad del lado de la demanda.

Por el contrario, según la AIE, Estados Unidos, Australia, Brasil, China y la India aún se encontraban en la Fase 2, aprovechando la flexibilidad térmica, hidroeléctrica y de red existente para integrar porcentajes de un dígito de energía eólica y solar.

En los países de la Fase 1, como Rusia o Corea del Sur, donde la penetración eólica y solar es de un solo dígito bajo, la integración del sistema todavía no es un problema, según la AIE. Sin embargo, se espera que la integración de la red se convierta en una preocupación más extendida en el período previo a 2040, ya que las economías mundiales apostaron fuertemente por la electrificación.

Para el año 2040, se espera que solo China e India agreguen tanta capacidad de generación de electricidad como la combinación actual de EEUU y la UE. "India, en 20 años, estárá añadiendo el equivalente a una Europa entera" a la demanda mundial de electricidad, dijo Birol. "China está agregando un Estados Unidos. Por lo tanto, las decisiones que se tomarán en Beijing o Nueva Delhi serán críticas en términos de qué sectores de energía, qué tecnologías, veremos ".

La AIE cree que gran parte de esta creciente demanda de electricidad provendrá de un único artefacto: los equipos de aire acondicionado. Lo que abastecerá esa demanda aún no está claro, pero "creemos que la energía eólica terrestre y marina tienen un gran potencial", dijo Birol. Pero, claro está, "estamos justo al comienzo de la historia".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios