Renovables

Alarma en la eólica marina: 380 gigavatios de proyectos por valor de 883.000 millones de dólares están en riesgo

Los proyectos en riesgo representan aproximadamente el 40% de la cartera mundial actual de eólica marina, según Westwood Global Energy group

Ningún comentario

Una nueva investigación de la empresa de consultoría e investigación del mercado energético Westwood Global Energy Group (Westwood), indica que de los 380 GW de capacidad eólica marina pre-sancionada que se prevé que alcance la FID entre 2024 y 2030, casi el 40% de la cartera se considera "arriesgada", dejando una parte considerable en una posición vulnerable.

Al detectar la urgente necesidad de una evaluación basada en el riesgo de la cartera de proyectos eólicos marinos, Westwood desarrolló su nueva función Project Certainty para WindLogix. Esta función ofrece información práctica basada en el perfil de riesgo de la cartera de proyectos de cada promotor, lo que permite un enfoque más específico para la asignación de inversiones.

En su Libro Blanco sobre la certidumbre de los proyectos, el análisis revela que promotores como TotalEnergies y BP presentan los perfiles de riesgo más elevados, con importantes proyectos en curso pero una capacidad operativa limitada o nula, frente a Orsted y RWE, con un historial considerable y una cartera de proyectos no autorizados menos "arriesgada".

Tres escenarios

Bahzad Ayoub, analista senior de Eólica Marina de Westwood, ha declarado: "La incertidumbre en el mercado de la energía eólica marina es generalizada. La creciente diversidad de promotores en el mercado, combinada con la evolución de los enfoques de desarrollo y comercialización, ha creado un panorama complejo. A ello se suma la diversificación del panorama inversor, con la entrada en el sector de grandes petroleras y gasistas, fondos públicos de inversión e incluso casas de moda. Sin embargo, a pesar de esta incertidumbre, existen grandes oportunidades que hay que aprovechar, pero primero debemos comprender el riesgo".

Westwood ha formulado tres escenarios aprovechando los estados de certidumbre de los proyectos para estimar la capacidad eólica marina potencial que podría alcanzar la FID en 2030. Estos escenarios ofrecen una visión más profunda del futuro del mercado, revelando el ritmo potencial de las inversiones en proyectos y el efecto en cadena que tiene sobre las oportunidades de la cadena de suministro. Un escenario potencial alto alcanza los 504 GW de capacidad acumulada autorizada para 2030, mientras que los escenarios medio y bajo sólo alcanzan algo más de 351 GW y 157 GW, respectivamente.

Bahzad prosigue: "En conjunto, nuestras proyecciones actuales revelan una cartera de proyectos que se enfrenta a riesgos considerables antes de alcanzar la FID, con sólo un 9% de capacidad 'Probable', mientras que el 51% restante es 'Posible' y el 40% 'Arriesgado'."

Europa, más posible

Europa domina en los tres escenarios, y se prevé que represente la mayor cantidad de capacidad acumulada (208 GW) que alcanzará la FID en 2030, de la cual una gran proporción (47%) se sitúa en el estado de certidumbre "Posible". El Resto de Asia (RoA) refleja el mayor grado de capacidad "arriesgada" dentro de la parte de la cartera de proyectos de la región, con el Resto del Mundo (RotW) a continuación, en gran parte debido a la inmadurez y evolución de los mercados eólicos marinos y a la limitada trayectoria de los promotores.

Los proyectos de energía eólica marina en EEUU representan el 67% de la capacidad total de la región. A pesar de los retrasos y cancelaciones a que se ha enfrentado este país -debido al desajuste entre el aumento de los costes y los ingresos previstos-, el número de proyectos "de riesgo" sigue siendo relativamente pequeño.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios