Una de las mayores centrales hidráulicas de España y de Europa es Alcántara, propiedad de Iberdrola. Situada en el municipio de mismo nombre en la comunidad autónoma de Extremadura, la central (también llamada José María de Oriol, en honor al expresidente de la eléctrica) es una joya arquitectónica de una inmensidad y una belleza casi sin parangón en el sistema eléctrico.
No es frecuente poder visitar este tipo de instalaciones eléctricas. Y se convierte en un privilegio para el que escribe haber podido vivir in situ la grandeza de una de las grandes maravillas del sistema eléctrico español.
Alcántara, con algo menos de 1 GW de potencia instalada (915,2 MW), fue el de máxima capacidad de los construidos en España y el segundo de Europa hasta 1990, con sus 3.162 hectómetros cúbicos. A día de hoy es el quinto mayor de la UE.
Carácter especial
Tiene 130 metros de altura y 570 metros de longitud, una de las más largas. Hay que tener en cuenta que sobre ella llegan las aguas confluyentes del Tajo, el Alagón y el Tiétar. Y a pesar de la sequía que sufre España, este embalse está en estos momento a un 73% de su capacidad.
Y es porque Alcántara es de carácter especial por sus múltiples funciones tanto para el sistema eléctrico como para sistema hídrico de España y Portugal. Esta presa es la puerta de envío de agua al país vecino y la central es la encargada de distribuir aguas abajo de tal manera que no haya inundaciones camino a Lisboa.
La central tiene dos aliviaderos (estructuras hidráulicas para el vertido de caudales de grandes crecidas) y dos desagües de fondo. Los aliviaderos de superficie cuentan con una capacidad conjunta de 12.000 metros cúbicos por segundo y los desagües de fondo con una capacidad total de 600 metros cúbicos por segundo.
La central hidroeléctrica, que cuenta con cuatro grupos de generación, se sitúa a pie de presa en el margen izquierdo, dentro del cauce del río y adyacente al cuenco del aliviadero central.
La producción eléctrica alcanzó los 1.363 GWh en 2022, con una media de los últimos 10 años de 1.986 GWh.
Joya arquitectónica
Como decía es una joya arquitectónica. Y es que hay que estar allí para vivirlo. Entrar en las mismísimas entrañas de la central, por las inmensas paredes y contrafuertes de hormigón, dan auténtico vértigo. Las galerías son extensísimas y da cierto respeto moverse por ellas sin tener práctica en ello.
Uno tiene la sensación de que está en el Vaticano o en Notre Dame. Es la auténtica Catedral del Tajo, del sistema eléctrico nacional, por su majestuosidad pero también por su importancia.
Tres direcciones distintas
De sus turbinas sale mucha electricidad que iluminan ciudades enteras como Cáceres, pero sobre todo dan una estabilidad a la red y al sistema como pocas centrales hay en todo el país.
"Alcántara está capacitada para volver a arrancar la central nuclear de Almaraz si hiciera falta en caso de que no funcionara absolutamente nada", explica un técnico de Iberdrola durante la visita.
Para que vean su importancia. La energía que se produce en Alcántara se transporta por líneas de 400 y 220 kilovoltios (kV) hacia Portugal, hacia la subestación de Almaraz y hacia la subestación de Cáceres. Algo que no es muy usual en las centrales eléctricas.
En la instalación trabajan 15 personas que realizan labores de mantenimiento. Además, en 2022 hubo una media diaria anual de 20 personas de empresas contratistas trabajando en el centro. Y todo porque estamos hablando de una central en la que está todo automatizado y su gestión se controla desde fuera.
A sus pies se encuentra el maravilloso Puente romano de Alcántara, una de las obras mejor conservadas del Imperio Romano en España y que forman un conjunto arquitectónico único donde se unen dos formas de construir distintas pero a la vez parecidas por cómo juegan con los contrapesos.
10 comentarios
Manuel Vicente
02/09/2023
El puente de Alcantara al parecer no es romano
pepe
02/09/2023
No creo que la propiedad sea de iberdrola sino del estado, iberdrola tendrá la concesión por 75 años como todas. "a los tres grandes embalses aún les quedan muchos años por delante: las concesiones de Alcántara (en el Tajo), con una potencia de 3.160 MW; Almendra (en el Duero), con 2.649 MW y el mayor de todos, el de La Serena (en el Guadiana), de 3.219 MW, no caducan hasta 2044, 2045 y 2065".
Al final todas las presas deberán volver al estado, que debería sacarlas a concurso público, y beneficiar a los pobladores de la zona.
Raúl
02/09/2023
Hay posibilidad de hacer una visita guiada? Si es así, cuál es el proceso a seguir?
Miguel
02/09/2023
No es potencia, no son MW, los 3.160 de Alcántara, los 2.649 de La almendra y los 3.219 MW de la Serena, son hm3, no MW.
Verde Claro
02/09/2023
Estas visitas técnicas, a instalaciones hidráulicas de generación dice mucho de un profesional. Extremadura tiene que incrementar la generación hidráulica, porque tiene un potencial enorme. La hidráulica de bombeo es un objetivo prioritario, cuando se tiene esa masa de agua disponible. La alimentación tiene que ser con fotovoltaica y eólica. Los precios medios horarios actuales, favorecen estos proyectos, horas de 60 Euros/Mwh y horas de 120 Euros/Mwh.
manolo
02/09/2023
Qué leches va a ser propiedad de Iberdrola, es propiedad del estado. A Iberdrola se le termina el chollo en el 2044.
Lamentable.
De la Rosa
02/09/2023
¿Y esa tontería?
SANTI
02/09/2023
Pues tu diras, si en sus inmediaciones se encuentran objetos romanos, como monedas... Que es, Ejipcio?
Antonio
03/09/2023
Señores creo que están equivocados es de los españoles, nuestro dinero lo hizo y nuestro dinero lo mantiene, solo que en España se usa mucho guante blanco
Victor
04/09/2023
Enhorabuena por los comentarios, a cuál mejor, a cuál más enterao, a cuál más educado. Qué lástima de país y de época. Más culpa tengo yo por leerlos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Manuel Vicente
02/09/2023