El Gobierno alemán admitió que los niveles de los depósitos de almacenamiento de gas están más bajos que los inviernos anteriores, pero reiteró que la seguridad del suministro está garantizada, después de que algunos medios advirtiesen del posible impacto para los precios de esta fuente de energía.
"La seguridad del suministro está absolutamente garantizada y no ha habido restricciones desde el cambio que supuso el ilegal ataque ruso contra Ucrania en 2022", afirmó una portavoz del Ministerio de Economía, Susanne Ungrad, en Berlín, en una rueda de prensa ordinaria.
Los flujos de gas se mantienen estables a través de Noruega y del GNL importado por la vía marítima, aseguró la portavoz, que reconoció que los niveles actuales son "algo más bajos" porque este invierno está siendo particularmente largo y duro.
"Se suma también el fin del tránsito ucraniano, por lo que otros países como Austria y República Checa están usando nuestros depósitos", afirmó Ungrad, refiriéndose a la interrupción del tránsito terrestre de gas ruso por territorio ucraniano el pasado 1 de enero.
El gas de Alemania
La portavoz subrayó que Alemania, junto con otros países, está manteniendo conversaciones con la Comisión Europea (CE) para flexibilizar los criterios que obligan a mantener la totalidad de los depósitos de gas al 90% de llenado antes del 1 de noviembre.
Asimov
19/02/2025