La capacidad instalada en Alemania de sistemas de energías renovables aumentó en 17 gigavatios en 2023, hasta alcanzar una capacidad total de algo menos de 170 gigavatios, según los últimos datos facilitados por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur). En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 12%. Las principales responsables de este desarrollo fueron las fuentes de energía solar y eólica.
"Hemos dado un gran paso adelante, especialmente en la expansión de los sistemas fotovoltaicos. La capacidad añadida casi se ha duplicado con respecto al año anterior. Estas inversiones están impulsando la transición energética: el año pasado, Alemania generó por primera vez más de la mitad de su electricidad a partir de energías renovables", afirma Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal de Redes. "Todavía no estamos donde queremos con la eólica terrestre. Sin embargo, soy optimista y creo que en 2023 se concederán muchos más permisos. Esto se traducirá en un aumento de las cifras de expansión".
La solar dobla el ritmo
Con 14,1 gigavatios, la expansión de la capacidad solar en 2023 casi se ha duplicado respecto al año anterior. Esto se debe a numerosas instalaciones privadas. También aumentó la instalación de sistemas solares en tejados comerciales y espacios abiertos. Baviera instaló la mayor capacidad solar en 2023, con 3,5 gigavatios. A finales de 2023, la capacidad total instalada en Alemania era de 81,7 gigavatios. Esto significa que habrá que añadir 19 gigavatios cada año en el futuro para alcanzar el objetivo de expansión de 215 gigavatios para la energía solar en 2030.
La mayoría de los sistemas de edificios privados incluyen un sistema de almacenamiento. En 2023, este era el caso de alrededor del 70% de las instalaciones solares.
En 2023, la Agencia Federal de Redes registró alrededor de 260.000 sistemas en el registro de datos maestros del mercado como los denominados sistemas de balcón (sistemas solares enchufables). Esta cifra triplica la del año anterior. Este auge de las instalaciones balconeras representa el 1,5% (0,2 gigavatios) del total de nuevas instalaciones solares en Alemania. La Agencia Federal de Redes supone que el número de estos sistemas es aún mayor, ya que probablemente no todos los sistemas de balcón estén registrados.
La eólica terrestre acelera el paso
Con 2,9 gigavatios, la capacidad eólica añadida en 2023 es superior a la del año anterior. En esta cifra de expansión se deducen las nuevas turbinas puestas en servicio de las desmanteladas. La capacidad total instalada a finales de 2023 es, por tanto, de 60,9 gigavatios. Se espera que la capacidad instalada aumente hasta 115 gigavatios en 2030. Para alcanzar este objetivo, cada año deben añadirse 7,7 gigavatios en Alemania.
En 2023, la mayoría de los nuevos aerogeneradores entrarán en funcionamiento en Schleswig-Holstein (1,1 gigavatios). En los estados federados de Baviera y Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania, entraron en funcionamiento el año pasado unos 0,08 gigavatios de aerogeneradores nuevos (Baviera: 0,023, Baden-Wurtemberg: 0,054).
En 2023 se concedieron un 80% más de permisos para aerogeneradores terrestres que el año anterior. Se concedieron unos 8 gigavatios y se espera que se hagan realidad en los próximos años.
La eólica marina, por el contrario, se mantuvo. En 2023 entró en funcionamiento un parque eólico marino con 27 aerogeneradores. Se trata del parque eólico Arcadis Ost I, en el Mar Báltico, con una capacidad de 0,3 gigavatios. Esto significa que en 2023 se añadió aproximadamente la misma capacidad eólica marina que el año anterior. En los mares Báltico y del Norte se ha instalado una capacidad total de 8,5 gigavatios.
Por último, la biomasa, instaló 0,12 gigavatios, el doble que un año antes, aunque a un nivel bajo. La mayor parte corresponde a tres centrales combinadas de calor y electricidad de nueva construcción, que generan calor útil además de electricidad. Esto significa que en total hay en funcionamiento unos 9 gigavatios de capacidad de biomasa.
galan
06/01/2024