Las subastas de nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania deberían celebrarse antes de finales de este año, según ha declarado la ministra de Economía y Energía, Katherina Reiche. Si bien los partidos de coalición del gobierno han acordado instalar hasta 20 gigavatios (GW) de capacidad en nuevas centrales de gas, esto no se logrará de una sola vez, afirmó Reiche, y añadió que un primer lote de al menos 5 GW debería subastarse antes de 2026.
Alemania aspira a subastar centrales eléctricas de gas antes de fin de año
Las subastas de nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania deberían celebrarse antes de finales de este año, según ha declarado la ministra de Economía y Energía, Katherina Reiche

Las nuevas plantas están diseñadas para proporcionar capacidad de respaldo para energía renovable durante la transición energética del país. Reiche declaró en una conferencia de servicios públicos organizada por el grupo de presión industrial BDEW que el gobierno está en conversaciones con la Comisión Europea sobre el apoyo estatal, ya que la UE exige justificaciones exhaustivas para el uso de fondos públicos.
La ministra añadió que la Comisión probablemente solicitará a Alemania que introduzca un mecanismo de capacidad para 2028, como parte de su plan para garantizar que no se produzcan cortes de luz durante la transición energética (la Ley de Seguridad de las Centrales Eléctricas), antes de aprobar las subastas.
Flexibilidad, almacenamiento y capacidad controlable
“Necesitamos flexibilidad, almacenamiento y capacidad controlable”, declaró la ministra con vistas a los próximos pasos de la transición energética alemana. En su tratado de coalición, los partidos gubernamentales acordaron un informe de seguimiento para garantizar una mayor rentabilidad y la seguridad del suministro a largo plazo, mediante una mejor medición de la demanda eléctrica prevista y la coordinación de la expansión de la red con el desarrollo de energías renovables. El grupo industrial BDEW afirmó que espera que el informe esté listo antes de septiembre.
Reiche afirmó que un pequeño grupo de analistas, en lugar de una amplia comisión, realizaría el seguimiento para obtener resultados rápidos. “Alemania tiene que cambiar de rumbo”, declaró la ministra de la conservadora Unión Demócrata Cristiana ( CDU ), señalando el período sin precedentes de tres años de crecimiento económico nulo o mínimo. “La política energética es mucho más que la política climática”, afirmó Reiche, argumentando que aspectos como la competitividad y la justicia social requieren mayor consideración.
El grupo de presión de servicios públicos BDEW celebró que la ministra aspire a subastas rápidas de plantas de gas , pero advirtió que no debe olvidarse la disposición para operar posteriormente estas mismas plantas con hidrógeno. “Nadie construirá una planta de gas que deje de ser económicamente viable dentro de 20 años”, declaró Kerstin Andreae, directora de BDEW. Andreae enfatizó que las subastas rápidas solo podían ser un primer paso, y que los preparativos para la introducción de un mercado o mecanismo de capacidad debían seguir su ejemplo.
Con vistas al informe de seguimiento planificado, Andreae afirmó que el BDEW apoyaba en general la idea de revisar el statu quo, pero advirtió que esto no debe frenar el despliegue de las energías renovables. “Los efectos de reducción de precios solo pueden notarse cuando existe una alta proporción de energías renovables”, lo que significa que no se debe frenar el desarrollo, argumentó Andreae.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios