La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Ecología y de Recursos Naturales de Azerbaiyán, Mujtar Babáyev, presidente designado de la COP29, abogaron este miércoles por revisar los planes nacionales contra el calentamiento global y garantizar que cuentan con una financiación adecuada.
"Todos los Estados deben asumir nuevos y ambiciosos planes nacionales NDC. Suena técnico, pero son planes para lograr inversiones y bienestar", dijo Baerbock en una rueda de prensa en Berlín al término de la primera jornada de la decimoquinta edición del Diálogo Climático Petersberg.
Destacó que como comunidad internacional es preciso garantizar que los países "más vulnerables" puedan beneficiarse también de este proceso, por lo que deben existir instrumentos que financien los NDC y que creen incentivos.
Alemania y Azerbaiyán, contra el calentamiento global
Según dijo, todos los países entienden la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, pero muchos no disponen de la capacidad de hacerlo.
"Por ejemplo hubo un país latinoamericano que dijo que quería usar menos carbón y petróleo y (su calificación crediticia) fue revisada a la baja, de forma que su situación financiera se volvió peor que antes. Eso no puede ser", ilustró Baerbock.
Además, anunció la ministra, en el marco del Diálogo Climático hoy se ha puesto en marcha una 'Alianza de los Transformadores' que aunará a actores que "comparten la idea de que el desarrollo económico y la protección del clima no son opuestos, sino que van de la mano".
En ella participarán Estados, instituciones financieras y empresas para movilizar al sector privado de modo que éste se suba al tren de las transformación verde no solo en los países industrializados, sino en todo el mundo.
Babáyev, por su parte, indicó que la Presidencia azerí de la COP se centrará en dos ejes complementarios: alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados a través de los planes nacionales y movilizar medios para que todos puedan financiar estas medidas.
GEI
"Instamos a todos los países a agotar todas las posibilidades para reducir emisiones de efecto invernadero en todos los ámbitos de la economía y a revisar sus planes nacionales", dijo, y afirmó que Bakú está trabajando en una nueva versión de sus propios objetivos.
"Al mismo tiempo hay que armonizar las inversiones de las instituciones multilaterales y el sector privado", aseveró Babáyev.
Preguntado si su país, que es también un importante productor de petróleo, renunciará a las exportaciones de gas, el ministro rechazó tal posibilidad.
"Parte del gas va hacia Europa y hemos firmado acuerdos de entendimiento y contratos con países europeos", señaló, para agregar después que la propia UE ha pedido a Azerbaiyán que continúe con sus exportaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios