Renovables  ·  Política energética

Alemania 'cambia' el artículo sobre autoconsumo en la directiva de renovables: vía libre al 'impuesto al sol' para instalaciones de más de 30 kW y las primadas

1 comentario publicado

Alemania es la primera potencia europea por algo. Tiene mucho poder, y en los temas energéticos europeos no iba a ser menos. Ya ha dicho que va a incumplir los objetivos de 2020, sobre todo el de emisiones y el de renovables. Y no pasa nada. Hace unos días, este diario contaba en exclusiva la intención de Angela Merkel  de querer cambiar el artículo 21 sobre autoconsumo aprobado la semana pasada en la nueva Directiva de Renovables europea.

Una intención que se ha convertido ya en un hecho. Porque el artículo ha cambiado sustancialmente para los intereses de Alemania. En el caso de España, la cosa mejora (Luego lo explico).

El artículo 21 aprobado en el trílogo prohibía las cargas o impuestos al autoconsumo hasta diciembre de 2026. A partir de esa fecha, se daba la posibilidad a los Estados miembro de poder poner algún tipo de cargo. Eran las conocidas tres exenciones:

a) si la electricidad producida por el autoconsumo se respalda efectivamente a través de sistemas de apoyo, solo en la medida en que la viabilidad económica del proyecto y el efecto incentivador de dicho apoyo no se vean socavados. Es decir, si las instalaciones ya estaban primadas.

b) si la participación general de las instalaciones de autoconsumo supera el 8% de la capacidad total de electricidad de los Estados miembros instalada.

c) si la electricidad se produce en instalaciones de más de 25 kW de capacidad instalada total.

Repito, estas tres exenciones solo se podían llevar a cabo a partir de diciembre de 2026. Mientras tanto, estaría prohibido el 'impuesto al sol'.

Ahora, tras unas nuevas negociaciones sobre las interpretaciones de dichas exenciones, ha habido un cambio de cromos en el artículo, que da vía libre al 'impuesto al sol' desde ya.

Según el documento final al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, las exenciones ya no tendrán que esperar a diciembre de 2026. Es decir, los Estados podrán poner 'impuesto al sol' desde ya y/o la entrada en vigor de la Directiva de Renovables dentro de 18 meses.

El texto dice lo siguiente:

1-bis. Los Estados miembros podrán aplicar derechos y tasas no discriminatorios y proporcionales a los autoconsumibles renovables, en relación con su electricidad renovable autogenerada que permanezca dentro de sus locales en los siguientes casos:

(a) si la electricidad producida por el autoconsumo se respalda efectivamente a través de sistemas de apoyo (financieros), solo en la medida en que la viabilidad económica del proyecto y el efecto incentivador de dicho apoyo no se vean socavados; o

(b) a partir de diciembre de 2026, si la participación general de las instalaciones de autoconsumo supera el 8% de la capacidad total de electricidad de los Estados miembros instalada, la autoridad reguladora nacional podrá realizar un análisis de costes y beneficios mediante un proceso abierto, transparente y participativo y si el resultado de este análisis demuestra que la disposición establecida en el párrafo 1 (a) (ii) dio lugar a una carga desproporcionada significativa en la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema eléctrico o crea un incentivo que excede de lo que es objetivamente necesario para lograr costos el despliegue efectivo de energía renovable, y que dicho impacto no podría minimizarse tomando otras medidas razonables; o

(c) si la electricidad se produce en instalaciones de más de 30 kW de capacidad instalada total.

Los apartados a) de instalaciones primadas y c) para instalaciones de 30 kW podrán realizarse desde ya. El único cambio positivo es que el límite ha subido de 25 kW a 30 kW y algunas instalaciones más se verán beneficiadas. Así lo explica Daniel Pérez, Legal Counsel de Holaluz.

"La nueva modificación del artículo 21 de la Propuesta de Directiva de Renovables impuesta por Alemania nos trae una buena noticia y una mala. La buena es que se incrementa de 25 a 30 kW la potencia de instalaciones que no tendrán impuesto al sol. La mala, es que la prohibición de impuesto al sol hasta 2027 queda limitada sólo a aquellos casos en que el autoconsumo alcance el 8% del la capacidad instalada total, pudiendo aplicarse cargos desde el minuto cero a instalaciones de más de 30 kW o a las que reciban primas. En todo caso, sigue siendo una mejora importante respecto del borrador que salió de la Comisión Europea y de la normativa española actual".

Alemania ha cambiado lo que quería para poder imponer el peaje de respaldo desde ya y no tener que esperar a diciembre de 2026 para poder hacerlo. Eso es lo que quería y lo ha conseguido cambiar, algo que para muchos ha sido sorprendente porque normalmente de lo que se aprueba en una negociación de este tipo no se suele tocar.

"El texto final clarifica las diferentes interpretaciones que hacían Comisión, Consejo y Parlamento sobre las excepciones al principio de no establecer cargas a la energía autoconsumida", señala José Blanco, europarlamentario socialista y ponente de la Directiva de Renovables. Alemania ha propiciado el cambio a través del Consejo junto a otros socios europeos.

El europarlamentario de los Verdes, el español Florent Marcellesi, asegura que "a priori lo único que cambia es la fecha de 2026 que en vez de aplicarse a todo se aplica solo al punto b. Debilita un poco el texto pero no lo invalida. Con este cambio, pasa de muy bueno a bueno, ya que el autoconsumo sigue bastante protegido con la formulación".

¿Por qué Alemania quería este cambio? El país germano tiene un problema con el autoconsumo. Se le ha ido de las manos. Por un lado, tiene muchísima cogeneración, que en su caso contabiliza como autoconsumo, y por otro, en el autoconsumo fotovoltaico, tiene a la gran mayoría de las instalaciones domésticas con subvenciones. Por tanto, puede imponer el cargo cuando lo desee, desde ya, porque no hay nada que se lo impida y luego solo tiene que mantener lo que dice la Directiva cuando entre en vigor en unos 18 meses.

Blanco destaca que el autoconsumo estará en principio libre de procedimientos y cargas discriminatorias o desproporcionadas y de cargos de red que no reflejan los costos por lo que la normativa mejora en mucho la actual regulación española.

De la misma opinión es el abogado especializado en renovables, Piet Holtrop, del bufete Holtrop SLP. "Creo que es un compromiso muy equilibrado y sostenible, que en la práctica significa eliminar el peaje de respaldo de manera permanente en instalaciones inferiores a 30 kW, lo que elimina la necesidad de tener contadores adicionales en todas estas instalaciones. Simplifica la “base de la pirámide” de la penetración de las energías renovables, y lo hace mucho más viable. En instalaciones superiores a 30kW ya estamos en otras tipologías de instalaciones no domésticas, donde los contadores adicionales ni los peajes de respaldo tienen mucho impacto", asegura.

En definitiva, es un texto mejor que la actual regulación española ya que en España se penalizaba no solo el peaje de respaldo a más de 10 kW, sino que ahora se podrá verter energía a la red sin problemas con los sistemas de almacenamiento y baterías, algo penalizado en España  en la actualidad.

Pero ojo, muchas de estas nuevas posibilidades de autoconsumo se verán reflejadas en el RD de acceso que está a punto de aprobar el nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    22/06/2018

    Se habla mucho de impuesto al sol, pero ¿Cómo se compensará la energía que se inyecte en la red?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios