NET ZERO  ·  Mercados

Alemania debe ayudar a otros países de la UE a prepararse para los impactos sociales del nuevo precio del CO2

Los fondos sociales a nivel europeo no ofrecerán suficiente dinero público para gestionar estos desequilibrios sociales, según Dirk Messner, presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente

Ningún comentario

El gobierno alemán debería utilizar sus experiencias nacionales para ayudar a los vecinos de la UE a prepararse para el impacto del próximo segundo sistema de comercio de emisiones en los precios del combustible para el transporte y la calefacción, dijo Dirk Messner, presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente ( UBA ).

Como instrumento clave de acción climática, la Unión Europea decidió introducir el Sistema de Comercio de Emisiones II ( EU ETS II) para los sectores del transporte y la construcción junto con su exitoso sistema para la energía y la industria. Está previsto que entre en vigor en 2027, momento en el que el precio del CO2 podría generar costes significativamente más altos para combustibles como la gasolina o el gasóleo para calefacción en toda la UE, lo que afectaría especialmente a los hogares de bajos ingresos.

Alemania considera introducir un bono climático ("Klimageld") , un pago per cápita a los ciudadanos para devolver los ingresos de la fijación del precio del carbono. Alemania ya tiene un precio del CO2 para los combustibles para el transporte y la calefacción , por lo que no está claro si habría un aumento de precios en el país y qué tan significativo podría ser. Otros países aún no tienen ese precio del carbono y sus habitantes podrían verse mucho más afectados.

"Le pediría al gobierno alemán que no sólo se prepare para el ETS II con un bono climático aquí, sino que también apoye a otros estados miembros para que avancen en una dirección similar. Los fondos sociales a nivel europeo no ofrecerán suficiente dinero público para gestionar estos desequilibrios sociales, ", afirmó Messner en un evento sobre el futuro de la política climática de la UE después de las elecciones de 2024, organizado por la Comisión Europea en Berlín.

El director de la UBA acogió con satisfacción la introducción del segundo ETS, pero abogó por un apoyo adicional, especialmente para los grupos vulnerables. "Preparémonos para la dimensión social del ETS II [...] y mejoremos en general la dimensión social del Pacto Verde Europeo". Messner dijo que Alemania podría ayudar a "evitar tener la misma dinámica que vimos durante la discusión sobre el sistema de calefacción" el año pasado, donde el gobierno "redactó una regulación, luego se dio cuenta de que había implicaciones sociales y luego reaccionó ex post".

El país enfrentó acalorados debates sobre costos y cargas en 2023 debido a una controvertida ley para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para la calefacción de los hogares.

En el mismo evento, Leena Yla-Mononen, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, calificó el precio del carbono como "una de las herramientas más efectivas" en la acción climática, pero también enfatizó la necesidad de apoyo a sectores especialmente vulnerables de la población.

La UE había decidido introducir el Fondo Social para el Clima junto con el ETS II, para proporcionar a los países de la UE fondos para hacerlo, pero "la financiación para compensar a aquellos que no pueden seguir el ritmo de la transición no es suficiente, ni a nivel europeo, ni a nivel de los Estados miembros", dijo Yla-Mononen. "El Fondo Social para el Clima debe estar equipado para seguir el ritmo", añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios