NET ZERO

Alemania debe invertir 120.000 millones de euros para que los edificios públicos sean neutros para el clima en 2045

Los edificios federales, estatales y municipales consumen 70 teravatios hora al año, de los cuales tres cuartas partes se destinan a calefacción

1 comentario publicado

Alemania necesita invertir 120.000 millones de euros en medidas de modernización relacionadas con la energía y acelerar significativamente el ritmo para conseguir que sus edificios públicos sean neutros para el clima en 2045, según muestra un informe de la Agencia Alemana de la Energía (dena).

Si estas medidas, como la renovación de los sistemas de calefacción y el aislamiento, se mantuvieran al ritmo actual y con los estándares mínimos actuales, los edificios públicos no alcanzarían la neutralidad climática en el año en que el país tiene previsto lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Según el informe, las inversiones adicionales (en comparación con un mantenimiento básico que no mejore el uso de la energía) supondrían un ahorro de 45.000 millones de euros de aquí a 2045 y toda la suma invertida se recuperaría otros 20 años después. El Estado, por tanto, tendría que poner a disposición «importantes inversiones iniciales», con las comunidades locales especialmente presionadas y necesitadas de apoyo federal.

Fondo federal específico

El informe sugiere que el límite alemán al endeudamiento supone un obstáculo para conseguir las sumas necesarias, y que el Gobierno debería plantearse la creación de un fondo federal específico. El informe ha sido elaborado por la consultora Prognos AG y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) por encargo de dena.

El Estado desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la transición en el sector de la construcción, afirmó Corinna Enders, presidenta del consejo de administración de dena. “Los políticos deben crear las condiciones marco necesarias para modelos de negocio escalables para la rehabilitación de edificios públicos”, afirmó, añadiendo que activar paralelamente el capital privado también es un objetivo clave.

La transición a la calefacción será una “tarea colosal” para el sector público en las próximas décadas, y la modernización de los edificios públicos debería convertirse en un modelo a seguir por el sector privado, afirmó dena. Según el informe, los edificios federales, estatales y municipales consumen 70 teravatios hora al año, de los cuales tres cuartas partes se destinan a calefacción.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    10/09/2024

    Alemania ha hecho las cuentas ¿y los demás?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios