Eléctricas

Alemania planea cambiar las líneas eléctricas subterráneas por aéreas para reducir costos

La construcción de líneas aéreas ahorraría alrededor de 35.000 millones de euros para 2045, en comparación con el uso de cables subterráneos

Ningún comentario

Alemania parece dispuesta a pasar de cables subterráneos a líneas aéreas al extender su red de transmisión de larga distancia para ahorrar miles de millones de euros, según informó Tagesspiegel Background. El gobierno está trabajando en un proyecto de ley que exigiría la construcción de nuevas líneas de alta tensión por vía aérea, poniendo fin a la prioridad de diez años que se había dado a la construcción subterránea para superar la resistencia pública.

Alemania da las pautas para la ampliación de la red eléctrica con siete nuevas rutas para la eólica

Alemania debe modernizar y ampliar urgentemente su red de transmisión eléctrica para mejorar las conexiones con los países vecinos y transportar energía renovable desde las ventosas regiones costeras del norte hasta los centros industriales del sur. El país ha priorizado el cableado subterráneo desde 2015, tras las campañas locales contra las "enormes líneas aéreas".

Un ahorro de 35.000 millones

La Agencia Federal de Redes de Alemania (BNetzA) estimó que la construcción de líneas aéreas ahorraría alrededor de 35.000 millones de euros para 2045, en comparación con el uso de cables subterráneos. La BNetzA indicó que los planes originales, que contemplaban el uso de cables subterráneos para algunas de las líneas principales necesarias, supondrían un coste de 320.000 millones de euros, frente a una inversión de aproximadamente 285.000 millones de euros utilizando líneas eléctricas aéreas.

Lograr una transición energética más rentable es una prioridad clave para el gobierno con el fin de mejorar la competitividad. La reducción de los costes de expansión de la red se traduciría, en última instancia, en tarifas de red más bajas para los consumidores, contribuyendo así a una disminución de los precios de la electricidad a largo plazo.

Alemania necesitará invertir 110.000 millones en sus redes eléctricas hasta 2050

Los estados alemanes deben aprobar los planes del gobierno. Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia ya han expresado su escepticismo, temiendo perder el apoyo público y que nuevas objeciones retrasen los proyectos. Otros estados, como Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia, se han manifestado a favor de líneas aéreas más económicas.

Retrasos de los proyectos de red

El debate sobre el cambio de líneas subterráneas a aéreas ya estaba en marcha durante el gobierno anterior del canciller Olaf Scholz, con agricultores, operadores de redes, asociaciones industriales y sindicatos pidiendo al gobierno que cambiara la legislación que favorecía las líneas eléctricas subterráneas.

La expansión de la red eléctrica se ha convertido en un importante obstáculo para la transición energética, dado que cada vez se genera más energía a partir de fuentes renovables descentralizadas. Los proyectos de red se han retrasado considerablemente debido a la oposición local y la resistencia pública, a menudo porque la infraestructura se considera antiestética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.