Renovables  ·  Política energética

Alemania puede alcanzar un 65% de energías renovables en 2030

Ningún comentario

Alemania tiene por delante un camino accesible y factible para alcanzar el objetivo del 65% de producción de energía renovable para 2030, según un nuevo informe del grupo alemán de expertos en energía limpia Agora Energiewende.

El gobierno de coalición alemán elevó su objetivo de energía limpia al 65% en enero, frente al 50% anterior, para sorpresa de muchos. En ese momento, no estaba claro cómo el gobierno alemán pensaba que podía lograr este nuevo objetivo: la construcción de más energía eólica marina para el año 2020 parecía imposible, aunque la energía solar parecía alcanzable.

Ahora, el camino está aparentemente claro: 12 escalones para aprovechar el actual  objetivo de generación de electricidad renovable de la UE del 36%, logrando así el objetivo establecido por la Unión Cristiano Demócrata y la coalición socialdemócrata.

El plan es seguir una serie de medidas, desde aumentar la producción y reducir el consumo de electricidad hasta modernizar las redes eléctricas en la medida en que puedan recoger y transportar el consumo adicional en los próximos doce años.

Como los sistemas renovables son cada vez más rentables, y la electricidad generada a partir de sistemas renovables más antiguos ya no están exentos del recargo de energía renovable de Alemania, el informe de Agora dice que los costes de la expansión acelerada son muy moderados.

"Las energías renovables no solo se han vuelto más y más rentables, sino que las nuevas plantas también están produciendo electricidad significativamente más barata que las nuevas centrales eléctricas convencionales", dice Patrick Graichen, director de Agora Energiewende.

Para alcanzar el objetivo, el informe dice que, fundamentalmente, se deben construir nuevos sistemas eólicos y solares, con una duplicación de la producción solar y un enfoque eólico, tanto terrestre como en alta mar.

Además de la instalación de más sistemas de energía renovable, el informe dice que se pueden lograr reducciones significativas mediante la introducción de medidas ambiciosas de eficiencia energética, como la reducción de la demanda de las necesidades de calefacción. Esto permitiría alcanzar un total de 391 TWh de un total de 600 TWh producidos a partir de fuentes renovables, alcanzando el objetivo del 65%.

Para fomentar esta reducción, se espera un aumento modesto en el gravamen EEG de solo 0,4 centavos por kilovatio hora en comparación con los aumentos de 2017, lo que garantiza tarifas de electricidad competitivas en el panorama europeo.

"Otros países lo han reconocido y ahora están construyendo energías renovables de forma agresiva. Debido a que el cambio a la energía renovable no solo implica la protección del clima, también implica la generación de electricidad competitiva a nivel internacional ", continúa Graichen.

Doce medidas se enumeran en total para la futura integración de las energías renovables en las redes eléctricas alemanas desde ahora hasta 2030, la mayoría de las cuales implican una mejora significativa de la utilización de las redes existentes.

Para empezar, se pueden implementar a corto plazo medidas simples como la monitorización completa de la temperatura de los cables conductores en torres de alta tensión, lo que reduce la pérdida de potencia debido a las fluctuaciones de temperatura.

De manera similar, se propone construir turbinas eólicas para cumplir con las cuotas regionales, lo que generará menos cuellos de botella en la red, reduciendo la necesidad de transportar electricidad y, como resultado, aliviando la carga en las redes.

Otra opción para una mejor distribución de la electricidad en la red se puede lograr mediante la instalación de tecnología de control activo en las subestaciones, que se puede utilizar para redirigir los flujos de energía de las partes muy cargadas a las menos cargadas de la red.

Finalmente, el documento recomienda que la red eléctrica se construya teniendo en cuenta el futuro, como colocar conductos vacíos y cables adicionales al construir las grandes autopistas de electricidad norte-sur (líneas HVDC) para mediados de la década de 2020.

Aunque todo está bien y es bueno tener un plan, y las cifras para la producción de sistemas renovables establecidas por Ágora parecen alcanzables, Graichen dice que la normativa de la Agencia de la Red del gobierno en cooperación con las cuatro principales compañías eléctricas de Alemania es necesaria para que esto suceda.

"Esta legislatura debe convertirse en un término legislativo de las redes. El objetivo es hacer que las redes sean capaces de manejar dos tercios de la electricidad para 2030 y cerca del 80% para 2040 ", dice Graichen. ¿Lo conseguirá?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios