Renovables

Alemania tiene más espacio libre disponible para paneles solares del que necesita para añadir 200 GW de nueva capacidad

Según el Instituto de Ecología Aplicada de Friburgo, Alemania podría instalar 287 gigavatios de energía solar a lo largo de carreteras y vías férreas, sobre estacionamientos y en áreas industriales y comerciales

1 comentario publicado

Según dos informes del Instituto de Ecología Aplicada (Öko-Institut) de Friburgo, Alemania tiene un potencial mucho mayor para la expansión de sistemas fotovoltaicos (PV) montados en suelo en espacios abiertos que las necesidades actuales estimadas para un sistema eléctrico completamente renovable.

En su informe general, el instituto encontró que se podrían instalar 287 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar a lo largo de carreteras y vías férreas, sobre estacionamientos y en áreas industriales y comerciales. Esto sería más que suficiente para cumplir el objetivo de expansión de 200 GW para sistemas montados en tierra que Alemania ha fijado para 2040. Una estrategia de este tipo reduciría significativamente la necesidad de utilizar tierras agrícolas.

El informe también encontró que casi 5.000 GW estarían disponibles si se explotara el “potencial técnico”. Esto implicaría crear sinergias entre páramos, masas de agua y otras zonas agrícolas donde se podrían instalar sistemas agrivoltaicos (matrices fotovoltaicas utilizadas en terrenos agrícolas), afirma el Öko-Institut.

En teoría, en Alemania se podrían utilizar unos 13 millones de hectáreas para instalaciones fotovoltaicas, lo que representa aproximadamente el 37 por ciento de la superficie terrestre del país, según el informe sobre agrivoltaica del instituto. De ellas, 4,3 millones de hectáreas son “particularmente aptas” para sistemas agrivoltaicos.

Sin embargo, el uso potencial de tierras agrícolas para energía solar ha sido un tema de disputa en el gobierno alemán, donde ha sido difícil llegar a un consenso entre los ministerios de economía, agricultura y medio ambiente. A finales de 2023, se habían instalado en Alemania un total de 82 GW de energía fotovoltaica, de los cuales alrededor de un tercio eran sistemas instalados en el suelo.

La Ley de Energías Renovables de Alemania exige una división 50-50 entre sistemas montados en tejados y en espacios abiertos montados en el suelo, dijo el Öko-Institut. A partir de 2025 se construirán anualmente unos 9,9 GW de nuevos sistemas de espacios abiertos, y Alemania quiere alcanzar una capacidad total de energía solar de 400 GW para 2040.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    08/04/2024

    Los paneles fotovoltaicos, se terminaran montando en cualquier lugar ya construido.
    Y es que si se puede, es una pena desperdiciar sitios que se quedan sin producir electricidad.

    Los paneles, cada vez serán mas baratos y se fabricaran de distintas formas y medidas para poder acoplarlos en distintos lugares.

    Primero lo harán países que lo tienen claro, y luego lo harán los demás.
    La fotovoltaica está demostrando, que es una tecnología cada vez mas barata y cada vez más eficiente.
    Es cuestión de tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios