NET ZERO

Almacenamiento, coches eléctricos y calefacción inteligente, claves en la transición energética del Reino Unido

1 comentario publicado

Todo nuestro sistema de energía está pasando por un período de cambio transformador. La energía renovable y el almacenamiento de energía son cada vez más baratos, Internet está ayudando a conectar más y más dispositivos y estamos electrizando grandes industrias como el transporte por carretera, la calefacción doméstica y la energía.

En este escenario, la compañía eléctrica británica OVO Energy, en cooperación con el Imperial College de Londres, ha lanzado un informe que calcula el ahorro anual de los hogares en el Reino Unido, si se implementara una gama de tecnologías de descarbonización.

OVO ha defendido durante mucho tiempo los beneficios del almacenamiento flexible, ubicado cerca del consumo y encontrado en nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, calefacción eléctrica inteligente y dispositivos de almacenamiento de energía en el hogar. Creemos que jugarán un papel muy importante en la transformación del sistema energético y podrán brindar la solución a problemas complejos, como la forma en que permitimos que millones de vehículos eléctricos se conecten a la red y cómo gestionamos la intermitencia de la energía renovable. También ayudarán a limitar la necesidad de costosas actualizaciones y refuerzos de la red y a reducir las facturas de energía.

Según el estudio, agregar flexibilidad desde el almacenamiento térmico a la calefacción eléctrica puede ahorrar alrededor de 5.000 millones de dólares en costos del sistema y, por lo tanto, representa una de las vías de menor costo para calentar la descarbonización. Además, la carga inteligente de EV y de vehículo a red podría generar ahorros de casi 4.600 millones de dólares.

El estudio estima que, a través de la alta penetración de energía renovable en la red británica, el uso de almacenamiento de batería residencial, así como la electrificación de la calefacción y el transporte, podría generar ahorros en el rango de los 8.800 millones de dólares al año.

Los autores calcularon tres escenarios con diversos grados de penetración de energía renovable, la proporción de calefacción eléctrica y el uso de vehículos eléctricos. El escenario más ambicioso contempla 25 millones de vehículos eléctricos en las carreteras británicas, 21 millones de hogares equipados con calefacción eléctrica y supone que el 93% de la electricidad proviene de fuentes renovables.

La reducción de emisiones de carbono en este escenario sería de alrededor del 65%. Este escenario podría asegurar que las temperaturas globales se mantengan dentro del objetivo de 2 ° C, si se lograra para 2040, afirman los autores.

Toby Ferenczi, director de Estrategia de OVO, dijo: "La electrificación y el uso inteligente de las tecnologías de energía residencial son absolutamente fundamentales para reducir las emisiones y alimentar el futuro de manera sostenible. Esta investigación muestra que los hogares de todo el país pueden desempeñar un papel en la creación de un sistema energético equilibrado, flexible y casi completamente renovable, al tiempo que ahorran más de 258 dólares al año.

"OVO continúa haciendo un llamamiento para que el gobierno, los reguladores y la industria trabajen juntos y se adapten a este nuevo sistema de energía donde la flexibilidad de la demanda hace que la energía sea más barata para todos".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    10/09/2018

    Yo creo que la calefacción más inteligente es asilar los edificios. Y verdaderamente, con todo lo que hay que electrificar (transporte principalmente) y descarbonizar (dejar de generar electricidad con fósiles) no le veo mucho sentido a desviar más consumo a los sistemas eléctricos. Sobre todo con efecto Joule, como la ESTAFA de la "calefacción eléctrica de bajo consumo".

    Sí es muy positiva la gestión de la demanda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios