Alten Energías Renovables ha ganado el concurso convocado por Namibia Power Corporation (NamPower), la empresa estatal de electricidad de Namibia, para desarrollar, ejecutar y operar la que será la planta solar fotovoltaica más grande de Namibia y una de las mayores del África subsahariana, con una capacidad instalada de 45,5 MWp, una previsión de inversión de 45 millones de dólares y una vida útil de 25 años. La energía producida por la nueva planta cubrirá el 3% de las necesidades energéticas del país. Además de la puesta en marcha del proyecto, NamPower también participa con el 19% de la inversión.
Bajo los términos de la oferta, el grupo Alten será el encargado de completar el desarrollo de la planta de producción de energía, su financiación, la gestión de la construcción y la operación y mantenimiento posteriores. El vehículo de inversión (Alten Hardap) ya está configurado y en él participan NamPower, los inversores locales y el grupo Alten. Los procedimientos financieros también están en marcha, así como la selección del contratista y los ingenieros de planificación del proyecto.
La nueva planta de producción de energía utilizará la tecnología solar fotovoltaica y ocupará una superficie de 100 hectáreas. Se encuentra ubicado en la región de Hardap, en el municipio de Mariental, 230 km al sur de la capital, Windhoek. La planta tendrá alrededor de 140.000 paneles de silicio cristalino montados sobre seguidores solares sobre un eje horizontal.
Namibia tiene una de las mejores infraestructuras de electricidad de África y un alto nivel de electrificación, pero también es fuertemente dependiente de la energía importada. En la actualidad importa el 70% de la energía que consume, de ahí la necesidad de ampliar su parque de generación con energías limpias como las renovables que les permitan, además, satisfacer las necesidades crecientes de las compañías mineras. Namibia es el quinto productor de Uranio el mundo y uno de los más importantes productores de diamantes.
La nueva infraestructura hará que el mix energético del país sea más equilibrado y reduzca su dependencia energética de otros países de la región en casi un 5%.
El presidente adjunto de Alten, Juan Laso, comentó sobre la adjudicación de la planta en Namibia que "este logro se basa en el compromiso sólido que está realizando Alten Energías en el África subsahariana para dar cobertura a las enormes necesidades energéticas de la región. Esperamos tener excelentes resultados en los próximos años, apoyados en tecnologías limpias y sostenibles".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios