Amics de la Terra ha presentado alegaciones oponiéndose al "mepaparque" fotovoltaico proyecto por Aena en Son Bonet y ha planteado que si la voluntad de dicho organismo es cubrir sus necesidades energéticas, utilice prioritariamente las grandes cubiertas de sus edificios en el aeropuerto y el aeródromo.
La entidad ecologista ha presentado esta semana alegaciones contra el proyecto ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático y la Comisión Balear de Medio Ambiente, pidiendo su desestimación y la denegación de la correspondiente autorización administrativa, ha informado en un comunicado.
Consideran que el proyecto no debería tener consideración de industrial estratégico, ya que salvo su fase de construcción, "tiene una mínima vinculación con el tejido industrial local".
Se oponen también al tamaño del proyecto, que supondrá una ocupación de casi 20 hectáreas de superficie, de las que 12,5 son una zona verde "con un importante uso público desde hace más de 40 años", además de lo que ocuparían las infraestructuras adicionales para la evacuación de la energía generada, como una subestación y una línea de evacuación de casi 6 kilómetros "infraestructuras que no serían necesarias si la dimensión del proyecto fuera inferior".
Amics de la Terra pide evitar que la transición energética renovable y la lucha contra la crisis climática se plantee mediante grandes instalaciones fotovoltaicas, promovidas por grandes empresas, y recalca que "no basta con sustituir los combustibles fósiles con energía renovable, sino que se debe abordar una transformación del sistema energético y un decrecimiento en el consumo energético".
Reclama fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas, descentralización de la producción, aprovechamiento de superficies ya antropizadas (con solarización de aparcamientos, cubiertas de polígonos industriales y otras superficies ya urbanizadas) y que se promuevan pequeños parques fotovoltaicos de máximo 4-5 MW.
Amics de la Terra considera urgente la necesidad de una planificación territorial por parte del Consell de Mallorca, "para evitar consumo de territorio no adecuado" en dicha transición energética.
La entidad ecologista ha manifestado su apoyo a la lucha vecinal de la plataforma "Son Bonet pulmón verde" contra el proyecto en Marratxí y anima a la ciudadanía a contribuir a la reducción del consumo de territorio de forma proactiva, aprovechando sus tejados y azoteas para instalaciones fotovoltaicas, ya sean individuales o compartidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios