El proyecto de presupuesto del Gobierno mexicano para el próximo año incluye una asignación de capital a Pemex para pagar deudas vencidas que han superado los 11.000 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros).
La inclusión de la deuda vencida de Pemex en el presupuesto es un intento de aliviar las preocupaciones en el mercado sobre la gestión de las finanzas de la petrolera.
Pemex tiene unos 11.200 millones de dólares (10.375 millones de euros) en amortizaciones de deuda para 2024, según una presentación de la empresa a finales de junio. En una señal de la preocupación de los inversores por la deuda, el diferencial que Pemex ha pagado por sus notas a 10 años sobre la deuda comparable en dólares emitida por México se ha disparado a más de 5 puntos porcentuales este año desde alrededor de 1,2 puntos porcentuales antes de 2019, según datos compilados por Bloomberg.
La asignación de capital es la última medida para rescatar a la perforadora estatal fuertemente endeudada, cuyas finanzas han empeorado en medio de una significativa caída a largo plazo en la producción de crudo y la mala gestión de sus refinerías.
En julio, el Ministerio de Hacienda concedió a Pemex una inyección de capital de unos 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y ha aplazado los pagos del derecho de participación en los beneficios (DUC) de la empresa, que se ha reducido hasta el 40% en los últimos años.
Actualmente, la deuda de Pemex es la mayor de las grandes petroleras, llegando a sumar un total de 110.500 millones de dólares (102.355 millones de euros) a finales de junio.
Jose Jaime
08/09/2023