Un nuevo proyecto de hidrógeno verde en España sale a la luz, y éste además es bastante innovador ya que por un lado aprovecha una serie de infraestructuras que reducen su inversión inicial y por otro que ayudará a reducir las emisiones en una central de generación eléctrica convencional.
White Summit Capital, inversor en infraestructuras especializado en transición energética y accionista de Bizkaia Energia y Nortegas; Castleton Commodities International (CCI), experto en productos básicos mundiales y accionista mayoritario de Bizkaia Energía; Nortegas, segunda distribuidora de gas a nivel nacional; SENER, uno de los principales grupos de ingeniería y tecnología de España; y la propia Bizkaia Energía pondrán en marcha la primera planta de hidrógeno verde que aprovecha las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional en Amorebieta (Bizkaia).
El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Según fuentes del proyecto, aproximadamente un 30% de las 1.500 toneladas se destinarán a la generación eléctrica del ciclo combinado. Con ello, Amorebieta conseguiría generar con hidrógeno verde aproximadamente un 4% del total del año.
El objetivo es que a largo plazo Amorebieta se convierta en un ciclo combinado de hidrógeno verde en su totalidad, con una única turbina, en vez de dos, y de menor potencia pero que genere electricidad limpia al sistema. Es como darle una segunda vida a la planta de ciclo combinado, una solución innovadora y única en el mercado.
Este proyecto, que será desarrollado, además, a través de un modelo de gemelo digital, pionero a nivel nacional, es el primero de estas características para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía sostenible y clave en el proceso de descarbonización del sector energético español. Para ello, se comprometerá una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicaría una inversión total de 300 millones de euros.
La inversión procederá de los fondos de capital anteriormente mencionados y propietarios de Bizkaia Energía y Nortegas y además se tratará de buscar ayuda de los fondos europeos para la recuperación económica.
Chechu
03/12/2020