Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Amorebieta, el primer ciclo combinado que producirá energía a partir de hidrógeno verde en España

4 comentarios publicados

Un nuevo proyecto de hidrógeno verde en España sale a la luz, y éste además es bastante innovador ya que por un lado aprovecha una serie de infraestructuras que reducen su inversión inicial y por otro que ayudará a reducir las emisiones en una central de generación eléctrica convencional.

White Summit Capital, inversor en infraestructuras especializado en transición energética y accionista de Bizkaia Energia y Nortegas; Castleton Commodities International (CCI), experto en productos básicos mundiales y accionista mayoritario de Bizkaia Energía; Nortegas, segunda distribuidora de gas a nivel nacional; SENER, uno de los principales grupos de ingeniería y tecnología de España; y la propia Bizkaia Energía pondrán en marcha la primera planta de hidrógeno verde que aprovecha las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional en Amorebieta (Bizkaia).

El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Según fuentes del proyecto, aproximadamente un 30% de las 1.500 toneladas se destinarán a la generación eléctrica del ciclo combinado. Con ello, Amorebieta conseguiría generar con hidrógeno verde aproximadamente un 4% del total del año.

El objetivo es que a largo plazo Amorebieta se convierta en un ciclo combinado de hidrógeno verde en su totalidad, con una única turbina, en vez de dos, y de menor potencia pero que genere electricidad limpia al sistema. Es como darle una segunda vida a la planta de ciclo combinado, una solución innovadora y única en el mercado.

Este proyecto, que será desarrollado, además, a través de un modelo de gemelo digital, pionero a nivel nacional, es el primero de estas características para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía sostenible y clave en el proceso de descarbonización del sector energético español. Para ello, se comprometerá una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicaría una inversión total de 300 millones de euros.

La inversión procederá de los fondos de capital anteriormente mencionados y propietarios de Bizkaia Energía y Nortegas y además se tratará de buscar ayuda de los fondos europeos para la recuperación económica.

Esquema de funcionamiento de la planta de hidrógeno verde en Amorebieta.
Esquema de funcionamiento de la planta de hidrógeno verde en Amorebieta.

Otros usos

Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de H2 en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Por último, se instalará una estación de servicio de H2 (hidrogenera) destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

Gracias al estratégico emplazamiento de la central, y a las ventajas competitivas que aporta el proyecto, parte de la producción de H2 podría exportarse o valorizarse a través de la venta de certificados de origen a otros países europeos.

La planta generará empleo sostenible en la región, al dotar de un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa.

El hidrógeno verde, palanca para la descarbonización

Este proyecto pone de manifiesto el compromiso de estas empresas por impulsar el desarrollo de este gas renovable como un producto energético clave en la transición energética. Señalado como palanca para la descarbonización por la Comisión Europea y el Gobierno, las investigaciones y proyectos alrededor del hidrógeno se presentan como una oportunidad excepcional para aprovechar sus beneficios a nivel energético.

El hidrógeno verde se obtiene a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, por lo tanto, es una energía 100 % limpia y libre de emisiones ya que durante su combustión libera exclusivamente vapor de agua. Entre sus principales características está la versatilidad, ya que puede destinarse a usos domésticos e industriales; así como su facilidad de almacenamiento y transporte, que permite su uso sin degradación en otro momento y lugar distinto al de su obtención.

Asimismo, para su distribución no es necesario crear una infraestructura desde cero ya que las redes de distribuidoras como la de Nortegas puede ser aprovechada para la distribución de hidrógeno, facilitando su desarrollo y expansión con el máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Proyectos como el de la planta de Amorebieta potencian el papel de España como actor clave en la producción y explotación del hidrógeno verde en Europa.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Chechu

    03/12/2020

    No tiene ningún sentido... producir hidrógeno con renovables para después quemarlo???
  • Josep

    03/12/2020

    @Chechu. Es una forma de almacenar energía "eléctrica". Yo tampoco veo del todo claro cuál es el modelo de negocio. En particular, no veo cómo la diferencia en los precios de la electricidad a lo largo del día pueden compensar las perdidas de almacenar con hidrógeno. Pero bueno, supongo que quienes han hecho la inversión si lo tienen claro.
  • DGD

    03/12/2020

    ¿Alguien ha echado la cuenta para valorar que % de la electricidad necesaria para producir ese hidrógeno "verde" se recupera en la generación posterior? ¿Son verdes tambiénlas emisiones de NOx generadas en los ciclos térmicos?
    Las palabras de moda y las subvenciones no justifican cualquier propuesta.
  • Cesar electrico

    09/12/2020

    Pienso que a dia de hoy el beneficio del hidrogeno "verde" esta en las subvenciones, porque si hay algun beneficio que pueda competir justificadamente al producir H es con gas y eso no es "verde", un bonito escaparate con un fondo no tan verde...
    De hecho creo que las empresas no estan haciendo ningun esfuerzo economico en la parte "verde" todo el gasto de la inversion lo esta aplicando el gobierno con esas subvenciones, el RIESGO para las arcas publicas y los beneficios para los receptores, porque si no las empresas no mueven un dedo, lo hemos visto muchas veces, que le vamos a hacer...asi funciona el capitalismo oportunista...la inversion estatal en ciclos combinados, termicas de carbon, y nucleares funcionó bien, pero la solar del 2005, el proyecto Castor, el almacenaje de gas en Huelva y otros, esos no, esos lo pagamos entre todos, muy bonito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios