La red de operadores de transporte de electricidad (TSO), ENTSO-e, ha publicado recientemente su informe final sobre perspectivas para el invierno 2022-2023.
En él habla sobre la tensión que se está viviendo en Europa en cuanto a la seguridad de suministro se refiere. Dicen los operadores que hay mucha más tensión que otros años, debido principalmente a la crisis energética y a la guerra de Ucrania.
En dicho informe señala a seis países dentro de la Unión Europea como los que pueden corre mayor peligro a la hora de asegurarse el suministro eléctrico.
La principal tensión del sistema se identifica en los sistemas de Irlanda, Francia, el sur de Suecia, Finlandia, Malta y Chipre.
Tres de ellos son islas y que sólo por esta condición dependen de terceros para su suministro y es por ello que siempre salen entre los posibles perjudicados.
Ojo a la nuclear y el carbón
Y los otros tres países, Francia, Finlandia y el sur de Suecia, es por el estado de su energía nuclear, de la que los operadores no se fían mucho de cara al invierno y pueden desestabilizar estos sistemas.
Además, ENTSO-e también señala a Alemania y Polonia y su altísima dependencia del carbón, para tener muy en cuenta y controlar el suministro, aunque en este caso en menor medida.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios