El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde a un nuevo impuesto que gravará las plantas de energías renovables en la región. En el día de ayer se aprobó el proyecto de ley que establece un tributo para las instalaciones eólicas y fotovoltaicas, junto con modificaciones en el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
Con una previsión de ingresos entre 30 y 40 millones de euros, este nuevo impuesto entrará en vigor en el primer trimestre de este año, concretamente en abril. A pesar de que el anteproyecto contemplaba inicialmente una cuota más elevada, se aprobó finalmente con una rebaja del 26%, tras la presión de todo el sector y de un proceso de escucha activa.
Sin embargo, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido la posibilidad de quejas y recursos judiciales, señalando que "todos los impuestos medioambientales se recurren."
Fondo para municipios afectados
Una parte sustancial de los ingresos generados por este impuesto se destinará a un fondo para los municipios afectados, asignando el 50% de los ingresos a este propósito y el resto a la caja única autonómica. Además, se busca incluir entre los beneficiarios de este fondo a los municipios afectados por embalses.
El proyecto de ley también contempla bonificaciones y exenciones del 99% para aquellos proyectos que contribuyan a generar riqueza y desarrollo económico. Esta exención se aplicará a proyectos como el Nudo Mudéjar, ubicado en la provincia de Teruel. Asimismo, se otorgarán exenciones a desarrollos empresariales que contribuyan a fijar la población en el territorio, generen empleo y beneficien a los municipios donde se instalen.
Gravamen
En cuanto a la estructura del impuesto, las plantas eólicas serán gravadas en función de la altura del aerogenerador y la potencia de la instalación, mientras que las plantas fotovoltaicas se gravarán por hectáreas. Además, se modificará la normativa para gravar los tendidos eléctricos en función de los kilómetros y la potencia, extendiendo así la tributación a lo largo de la cadena de producción de energía.
Con la aprobación de este proyecto de ley, Aragón se suma a otras comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha, que han optado por establecer impuestos a las instalaciones de energías renovables.
Asimov
31/01/2024